Escribe lo que deseas buscar en este blog

jueves, 25 de agosto de 2016

Cómo construir una filosofía personal de vida

Cómo construir una filosofía personal de vida
Para crear una filosofía de vida personal lo primero que debe hacer es tomar conciencia de su importancia y que, cualquiera que sea la filosofía de vida que poseamos, ésta nos debe guiar por el camino de la salud, la paz, la felicidad y la sabiduría. En seguida se le ofrece una serie de pasos e ideas que esperamos les sirvan para estimularlos a crear su propia y personal filosofía de vida. 
1. Analice sus creencias, prioridades, valores y objetivos. ¿Qué es lo que lo mueve como individuo?
Mis creencias:
Mis prioridades
Mis valores
Mis objetivos
2. ¿Concuerdan sus creencias y valores con sus prioridades y objetivos?
SI NO ¿Por qué? ______________________
3. ¿Lo apoyarán estas creencias, prioridades, valores y objetivos para conseguir salud, paz, sabiduría y equilibrio emocional?
SI NO ¿Por qué? ______________________
4. ¿Cuál de las siguientes filosofías o pensamientos se acerca más a su manera de ser, de pensar?
 a) "No hay mal que cien años dure"
Constato que en la vida todo son ciclos que se repiten. El día y la noche, las estaciones del año. Periodos de bonanza con periodos de sequía. Después de la tormenta viene la calma... y después la tormenta otra vez. 
 b) "Yo puedo superar cualquier problema" 
Cultivar un espiritu guerrero, de confianza, de seguridad y firmeza frente a los problemas y tribulaciones de la vida es un pasaporte hacia la salud y el éxito. Esta determinación se ve aumentada si incluimos aspectos religiosos/espirituales en las que nos sentimos arropados por una fuerza superior que nos apoya. 
 c) "Todo es relativo"
Poner las cosas en su sitio puede ayudar enormemente a calmar nos y estar más tranquilos frente a las adversidades. Tenemos tendencias a exagerar o sacar fuera de quicio los problemas que nos afectan. Analicemos la situación con tranquilidad ( muy pocas cosas no tienen solución) y quizás nos demos cuenta que a pesar de todo tenemos muchas cosas positivas en nuestras vidas y todavía nos encontramos en una posición privilegiada en relación a una gran mayoría de personas en el mundo. Esta visión comparativa no es sólo un "Un consuelo de tontos", sino que nos puede ayudar a ver la situación desde otra perspectiva, sintiéndonos afortunados y agradecidos.
 d) "No hay mal que por bien no venga"
Constatar que muchas situaciones o eventos en nuestras vidas que pensábamos al principio que eran negativas al final fueron buenas o por lo menos no tan malas como lo habíamos pensado. Ver el lado positivo de las cosas no sólo es una estrategia muy saludable, sino muchas veces verdad.
 e) "Todo es Vanidad" Eclesiastés
Por muy pocas cosas en la vida vale la pena esforzarse y luchar y por menos aún, quizás ninguna, perder nuestra salud, paz y bienestar. Grandes esfuerzos, grandes ilusiones que una vez conseguidos al final del camino no cumplen con los ventajas y recompensas prometidas. Demos a este pensamiento todo el valor que tiene y se merece; si lo entendemos plenamente nos evitaremos muchos trastornos. Seamos selectivos. 
 f) "Soltando, todo se realiza por sí mismo." El Tao Te Ching
El TaoMuy acorde con el espiritu Chino ( y no tan chino al encontrarse en la religión Cristiana en el "Haga se Tu voluntad y no la mía") esta frase nos dirige hacia el entendimiento de que muchas veces lo mejor que podemos hacer por nosotros y por los demás es no hacer nada. ... Que muy a menudo es hacer mucho (por lo difícil que es) !! . Debemos tener confianza en que todo tiende a equilibrarse y a encontrar su sitio a pesar de nuestros esfuerzos; a aceptar. Esto por supuesto no debe confundirse con dejadez.
g) Cuando se pierde dinero, no se pierde nada.
Cuando se pierde la salud, se pierde algo.
Cuando se pierde la paz , se pierde todo.
Esta estrofas nos indican claramente cuales son los tesoros más importantes que podemos poseer; trabajemos diariamente por conseguirlos y mantenerlos.
 h) "Me pasé la mitad de mi vida preocupándome por cosas que nunca ocurrieron." Winston Churchill
Han habido pocas personas en el mundo que han tenido tantasWinston Churchillresponsabilidades y han hecho frente a situaciones tan difíciles como este estadista por lo que su frase tiene aún mayor trascendencia. Pasamos gran parte de nuestras vidas preocupándonos por toda clase de situaciones que pudieran ocurrir en el futuro y esto nos merma de energía y sobretodo nos roba el Presente, de la capacidad de vivir feliz y tranquilo el presente. Alguien ha dicho: "Da me fuerzas para cambiar las cosas que puedo cambiar. Entereza para aceptar aquellas que no puedo cambiar. Y Sabiduría para conocer la diferencia". 
 i) "Ni uno de mis pacientes se curó sin haberse dirigido hacia la espiritualidad." Doctor Carl Jung
Dr. Carl JungDr. Carl Jung una de las grandes figuras de la medicina contemporánea dijo esta frase después de tratar a decenas de miles de pacientes. En su vasta experiencia terapéutica notó y quiso señalar la gran importancia que las creencias espirituales tienen en la recuperación y mantenimiento de una buena salud
j) Mi filosofía personal de la vida es:





5. Analice cómo utiliza su tiempo y cuánto tiempo emplea al día para lograr estos objetivos

http://www.salusline.com/?SEC=modulos&MOD=MENTE&aid=99

No hay comentarios: