Escribe lo que deseas buscar en este blog

miércoles, 2 de noviembre de 2011

ÚLTIMA REUNIÓN DE LOS RESIDENTES EN LIMA DE LA PROMOCIÓN EN EL CLUB DE CAJAMARCA












Reunidos, hace un par de meses, en el Club Cajamarca en Lima.
Cortesía de Jorge Salazar Vargas jors
alvarg@hotmail.com

Premier vigila diálogo para resolver diferencias entre población y Yanacocha

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, reiteró hoy la voluntad política del Gobierno de apoyar la ejecución del proyecto minero Conga (Cajamarca), para lo cual aseguró que se hará una estricta evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y desplegarán todos los esfuerzos necesarios a fin de restablecer las relaciones entre la empresa Yanacocha y las comunidades de la zona.

El premier se reunió hoy con los alcaldes de la provincia de Celendín, Mauro Arteaga García, y de los distritos de La Encañada, Jorge Vásquez Bazán, y de Sorochuco, Ever Abanto Zelada, para resolver las diferencias entre la población y la minera en torno al proyecto.

También participaron los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux; Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; y Ambiente, Ricardo Giesecke, quienes mañana viajarán a Celendín, para continuar el diálogo con sus autoridades locales y conocer in situ el verdadero impacto del proyecto Conga, que compromete recursos hídricos en Bambamarca, Celendín y Cajamarca.

En la reunión de trabajo realizada en la sede de la Presidencia de Consejo de Ministros por más de dos horas, también intervino Víctor Caballero, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM.

Los burgomaestres se comprometieron a respetar la vigencia de las mesas de trabajo, mantener el orden en Celendín y evitar que puedan generarse actos de violencia mientras dura el proceso de diálogo iniciado el viernes pasado con la participación de funcionarios especializados de la PCM, ministerios de Agricultura, Energía y Minas, y del Ambiente; de la Autoridad Autónoma Nacional del Agua (ANA); el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos y representantes de Yanacocha.

Tanto el jefe del Gabinete Ministerial como los ministros presentes en la reunión enfatizaron que el Gobierno será muy estricto en verificar la viabilidad técnica del proyecto minero Conga, y en la medida que esto sea debidamente garantizado, la minera tendrá todas las garantías para llevarlo adelante.

Si el proyecto Conga presenta fallas o no cuenta con las consistencias del caso, se harán las recomendaciones correspondientes para evitar que la población se vea afectada.

MONITOREAN DIALOGO. "No hay ninguna posición de rechazar a la mina, ni de parte de la población o sus autoridades, sino un deseo genuino de que las observaciones técnicas sean debidamente levantadas", señaló Víctor Caballero, titular de la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM.

El funcionario destacó el interés de Salomón Lerner para que las diferencias entre Yanacocha y la población sean superadas, al agregar que el titular de la PCM vigilará el diálogo y el trabajo que realizarán los representantes del Ejecutivo en Celendín, monitoreando la forma en que se arriben a los acuerdos.