Escribe lo que deseas buscar en este blog

lunes, 12 de agosto de 2013

Comentarios ( 0 )          Publicar en:             
 
Normal, el cambio de polaridad del sol, dice astrónomo de la Unison
 
Kiosco Mayor / Boletines
redaccion@kioscomayor.com
Es un fenómeno que sucede cada 11 años, que es la duración del ciclo solar. No afecta a los seres humanos sí a la temperatura del planeta y los satélites artificiales

Hermosillo, Sonora
Agosto 11 de 2013. Domingo

Ante el anuncio de la NASA de que el campo magnético del Sol está a punto de cambiar, el encargado del Área de Astronomía del Departamento de Investigación en Física (Difus), Pablo Loera González, dijo que este fenómeno natural ya se estaba esperando desde hace unos años.

“En efecto --reiteró el astrónomo de la Universidad de Sonora--, el campo magnético de nuestra estrella está por invertir su polaridad, algo que se tiene registrado porque se presenta cada once años, que es la duración del ciclo solar”.

Informó que el ciclo solar es un periodo de 22 años dividido en dos “sub-periodos” de once, y que cada uno se caracteriza porque durante ese tiempo el Sol tiene la polaridad Norte-Sur (similar a la Tierra), y al siguiente cambia a Sur-Norte (opuesta a nuestro planeta).

Loera González dijo que el cambio de un periodo a otro se presenta en lo que se llama “máximo solar”, que es cuando el Sol muestra un incremento en las manchas y demás manifestaciones energéticas.

Según investigadores de la Universidad de Stanford, en California, “lo que ocurre es que "los campos magnéticos polares del Sol se debilitan, quedan en cero, y luego emergen nuevamente con la polaridad opuesta. Es una parte normal del ciclo solar".

Dio a conocer que en estas fechas estamos en las cercanías de un máximo solar, y el cambio en la polaridad del Sol es algo que estamos esperando desde hace tiempo y que ha ocurrido en tres ocasiones desde el año de 1976.

“Se calculó que ocurriría entre mediados de este año y del 2014, y vemos que el cálculo fue correcto”, indicó al señalar que las erupciones de energía e se registra en la superficie solar pueden incrementar los rayos cósmicos y ultravioletas que llegan a la Tierra.

Esto quiere decir que, dependiendo de la intensidad de este fenómeno natural, podrían afectarse un poco los sistemas de comunicaciones por la señal de los satélites y también, la temperatura del planeta.

Afirmó que la humanidad no sentirá ningún efecto dañino al momento en que el sol invierta su polaridad, sino que más bien nuestros satélites requieren un poco de más energía para trabajar, a causa del ruido solar adicional.

Dijo que en el Observatorio Solar “Carl Sagan”, del Difus, siguen el desarrollo del ciclo entero del Sol con gran interés y que procuran grabar todos los datos que les sean posibles. “Y si todo sucede como se espera, para principios de 2014 estaremos iniciando el nuevo ciclo solar con su nueva polaridad”, concluyó.