Escribe lo que deseas buscar en este blog

domingo, 4 de enero de 2009

¿Quien era Bagate?







YO CONOCI A “BAGATE”
En vida se llamó JUAN DEL CARMEN VILLANUEVA RODRIGUEZ, nació el 16 de Julio de 1893 en la ciudad de CAJAMARCA.- Hijo del matrimonio de don Juan Belisario Villanueva Soto y de doña Mercedes Rodríguez Villanueva - ambos de estirpe Cajamarquina.- Casó con la Sra. DORILA BAZAN CADENILLAS, y en cuyo hogar nacieron hijos: Juan Antonio, Carmen Berthila, Julio Napoleón, Marco Antonio, María del Socorro, Jaime Luís, María Eugenia, y Flavia Marcela.- Socorro fallece y los siete restantes viven en Cajamarca, Trujillo, Chiclayo y Lima.
Yo estuve 18 años de mi vida íntima cerca de él. Durante este tiempo pude apreciar a Bagate con todas sus facetas: de artista, maestro, familiar, ciudadano y amigo.
Declaro en honor a la verdad que jamás tuve oportunidad de conocer a un artista en su calidad humana, a un maestro de vocación, a un familiar tierno y generoso, a un ciudadano ejemplar, y a un amigo leal y digno.

De lo que afirmo son testigos el consenso de la ciudad, los ex alumnos del glorioso Colegio “San Ramón” de Cajamarca, sus pinturas, esculturas, tintas, dibujos, el homenaje de la ciudad al membretar a una calle con su nombre, bustos y placas colocadas en su honor, y el recuerdo de sus familiares.
En verdad fue un hombre que amó mucho, que jamás se apartó de su tierra, que extendió su mano franca y cordial a sus amigos y discípulos, que dedicó su existencia a lograr el bienestar de los suyos, y en especial a pintar las costumbres del aborigen como el hermoso paisaje andino de su tierra.
La obra pictórica de Bagate es testimonial y denunciante de una época que no volverá.- No siguió o imitó a nadie, por ello la crítica lo cataloga como el pintor de la originalidad. Así lo afirmó el celebrado periodista Nicolás Puga Arroyo cuando escribe “Bagate tendrá, como es lógico y explicable, críticas y detractores, pero su obra jamás podrá ser negada”.
BAGATE, no desdeñó el academismo, al contrario lo respetó siempre, y en especial en la pintura del maestro Sabogal, de quién tuvo el honor de ser amigo, aunque brevemente.
Pintó porqué nació artista, tomó la paleta y pincel porque en su alma estaba enquistado el arte nativo, hizo pintura de conjunto porque en su retina estaba impregnada formas y colores, y creó fue inevitable que pintara hasta anciano, y, cuando su vista y pulso no eran los de antes.
Pero dejemos de lado la obra del pintor, que a mi no me corresponde comentar, y más bien voy a narrar su vida para que sus descendientes lleguen a saber quién fue, y en ese afán trataré de recordar cómo era, cómo pintaba, que le gustaba y qué no, cuál era su lectura, qué le gustó conversar, por qué quiso a los campesinos, por qué amó a la juventud de su tierra, por qué le apreciaban sus amigos, por qué no salió de Cajamarca, por qué quería a su familia, y, en fin tantos matices dignos de mencionar.

CUALES ERAN SUS ESTADOS DE ANIMO de BAGATE
BAGATE, con toda la sentimentalidad que le caracterizaba no estuvo exonerado de pasar en el día por diversos estados de animo, dueño como era de notoria sensibilidad no podía sustraerse a los momentos de melancolía y tristeza. Nunca pudo evadirlos, y siempre los experimentaba sin formular palabra alguna.
Pero estos se producían de vez en cuando, y nunca lo amedrentaron. Al contrario, luego de sobreponerse, retomaba su habitual alegría, disfrutando de la vida en toda su plenitud gozando y haciendo gozar.
Es cierto que el artista pasa por estos planos, es verdad que no ha existido pintor, escultor, músico o poeta que haya escapado a los cambiantes modos de estado del espíritu. Creo que si no hubiesen pasado por ellos, no habrían sido posible sus obras.
En el caso de Bagate estos estados eran marcados, pero primando los de suprema jolgorio y amplitud. Si su infancia se vio privada del amor materno, no es también menos cierto que su juventud, madurez y vejez, fueron pletóricos de satisfacciones y logros espirituales, pues estaba rodeado de su familia que lo adoraba, respetaba, y, ahora lo venera con infinita ternura.
Su fiel y leal esposa Sra. Dorila, jugó un papel muy importante en el decurso de su existencia-prácticamente ella forjó la felicidad del artista, y contribuyó con su sagacidad e inteligencia a la producción artística del paleta.
Para combatir el tedio y pensamiento negativo Bagate se esmeró en la conversación. Para ello escuchaba atentamente, y luego replicaba con amplitud y curiosidad. Jamás interrumpió un relato, pues fijaba su atención en el interlocutor, y cuando tenia que corregir algo lo hacia con delicadeza de modo que no se ofendiera nadie.
Su amenidad fue notable y conocida, su capacidad narrativa era sumamente interesante, y muy requerida por su grupo de amigos, quienes le buscaban para charlar.
Cerca de un antiguo quiosco de la plaza de armas de Cajamarca, y en una banca ya tradicional y conocida se reunía con sus coterráneos a disfrutar de la conversación desde muy temprano hasta altas horas de la tarde o noche.
Recuerdo a los amigos y habitúes muy cariñosamente: Don Atilio Satui, Don Juan Devitory, Don Juan Quispe, Don Manuel Pereyra, Don Antonio Chavarri, Don Felipe Córdoba, Don Víctor Pajares, Don Alejandro Saravia, el Comandante Julio Guerrero, Don Víctor Ravines, Don Wenceslao Arroyo y otros venerables caballeros cuyos nombres se me escapan.
También gozaba de la compañía de sus amigos jóvenes, quienes habían sido sus alumnos, y a los que pidió le tratara de “tu”. Me parece ver a Manuel Chávarry, a Luís Alva y Alva, Nicolás Puga, Juancho Gálvez, Rafael burga, Neptalí Castañeda, Alfonso Incháustegui y muchos otros más.
Conocedor de la historia familiar de los cajamarquinos, de los usos y costumbres de los barrios de la ciudad, estilos arquitectónicos de las iglesias, pinturas y retablos, y, de las ruinas de Kumbe Mayo, Koyor, Namora, Otuzco y Santa Apolonia.
COMO ENSEÑABA BAGATE
BAGATE no sólo cumplió con enseñar su materia, que como es de publico conocimiento fue el Dibujo, - no, fue mas allá porque logro adentrarse en el alma del educando, y para ello le bastó su bondad, capacidad de amor y su indudable maestría en la charla y el discurso.
Su tema fue la vida y sus problemas, que dominaba a la sociedad porque el había vivido intensamente, pues conoció diversas facetas humanas y esto fue mas que suficiente para lograr lo que se propuso.
Su experiencia, su respetable figura, su voz fuerte, su energía y coraje, y en especial su entrega a la juventud fueron sus mejores aliados.
También había nacido maestro sin estudiar para serlo, tal como no estudio para ser pintor, lo fue porque estaba en su alma serlo.
Quería a la juventud estudiosa, con lealtad, sinceridad y gallardía, y, por espacio de 34 años ininterrumpidos fue docente. Han pasado muchos años y todavía se le recuerda con el mismo afecto que derramó, con la misma entrega que predico- y así, son miles de ex alumnos que le guardan entrañable recuerdo y gratitud.
No hay sanrramonino que no lo aprecie y no lo pondere narrando muchas de sus ocurrencias y muestras de sentida humildad. Como evidencia de lo que se afirma están los bustos y placas empotradas en el claustro, la promoción 1944 que lleva su nombre, y su presencia masiva el día que marcho rumbo al campo santo, en hombros de los hijos de los sanrramoninos, quienes llenaron 6 cuadras aquel día de tanto dolor y homenaje.
Fue la Municipalidad de Cajamarca, la que presidió el duelo de la ciudad montando regia capilla en su local a pesar de que Bagate nunca fue miembro de la misma y fueron 10 oradores los que, a nombre de las instituciones de Cajamarca le dieron el ultimo y postrer adiós al maestro y artista que entrego su vida y obra a su querida tierra nativa.
Bagate, tuvo muchas oportunidades de salir fuera de Cajamarca, pero felizmente no lo hizo porque amaba a su familia y a su terruño, como muy pocos los hacen. Declinó una beca a Milán otorgada por el gobierno de entonces, declinó una propuesta por el Teatro Segura para pintar decorados y exteriores, y no quizá aceptar la propuesta de los Hermanos Morales –artistas Mejicanos para viajar a ese país -. Nunca le importó la fama, no había nacido para buscarla, y menos a alto precio cómo el tener que abandonar a su esposa, hijos, padre y hermanas que hubieses quedado al desamparo.
EXPOSICION REALIZADA EN LIMA: AÑO 1959
LIMA ENERO. - LLEGA A LIMA EL PINTOR "BAGATE"
"LAPRENSA".-LIMA ENERO: ARRIBA ARTISTA CAJAMARQUINO QUE PINTA DOLOR DE LOS INDIGENAS
LIMA ENERO.-PINTOR CAJAMARQUINO EXHIBIRA PRODUCCION DESPUES DE 27 AÑOS
"LA PRENSA" - LIMA 22 DE ENERO- GUIA CULTURAL: EXPOSICION DE "BAGATE"
LA CRONICA" - LIMA 23 DE ENERO: "BAGATE" INAUGURARA HOY EXPOSICION PICTORICA EN EL CONSERVATORIO DE MUSICA
"LA PRENSA" LIMA 23 DE ENERO - GUIA CULTURAL: EXPOSICION DE "BAGATE"
"EL COMERCIO" - LIMA VIERNES 23: "BAGATE ABRE MUESTRA HOY
"LA PRENSA" - LIMA 29 DE ENERO - GUIA CULTURAL: CLAUSURAN EXPOSICION DE JUAN VILLANUEVA "BAGATE"
"EL COMERCIO" - LIMA 30 DE ENERO: HOY CLAUSURAN EXPOSICION "BAGATE"
EXPOSICION EN CHICLAYO
Fuente:
FUNDACION : JUAN DEL CARMEN VILLANUEVA RODRIGUEZ “BAGATE”
CASA DE LA CULTURA Y DEL DESARROLLO HUMANO
Calle Puerto Rico Nº 205 – Urb. “El Recreo”
Telefax: 0051- 044 – 245438 Trujillo – Perú
Autor: Oscar Martinet Romero,
oscar_martinet@bagate.org
Si desea más información, haga clic en el título de esta entrada o busque mediante la dirección siguiente:
http://www.bagate.org/index.htm