Escribe lo que deseas buscar en este blog

viernes, 8 de noviembre de 2013

En UACh se instalará primera sede latinoamericana del Right Livelihood College

En UACh se instalará primera sede latinoamericana del Right Livelihood College

* Dependiente de la Fundación Right Livelihood Award, que entrega los Premios Nobel Alternativo en el Parlamento de Suecia, esta institución busca difundir el trabajo de los galardonados, entre los cuales se encuentra el Profesor Catedrático de la UACh Dr. Manfred Max-Neef.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Publicada el: 11-11-2013
El próximo lunes 11 de noviembre a las 11.30 hrs. en el Salón Jorge Millas de la UACh (Campus Isla Teja) se firmará un acuerdo de entendimiento con el cual se dará inicio a la primera sede latinoamericana de la iniciativa Right Livelihood College (RLC), la que funcionará desde la Universidad Austral de Chile en Valdivia. En dicha ceremonia, que será encabezada por el Rector Dr. Víctor Cubillos, estará presente la Copresidenta de la Fundación Right Livelihood Award Dra. Monika Griefahn - ex Ministra de Medio Ambiente de Baja Sajonia, Alemania- y el Premio Nobel Alternativo de Economía y Profesor Catedrático de la UACh (Facultad de Cs. Económicas y Administrativas) Dr. Manfred Max-Neef.

Según explicó el Profesor Catedrático, la Fundación Right Livelihood Award (www.rightlivelihood.org) se creó el año 1980 y es la que entrega el Premio Nobel Alternativo en el Parlamento de Suecia. Dichos galardones, a diferencia de los tradicionales Nobel, no están divididos por disciplina. “En este caso los premios van a personas que se han comprometido personal y directamente en la solución de problemas importantes de nuestra humanidad; de tal manera que hay todo tipo de disciplinas, siempre y cuando sea una persona, por decirlo alegóricamente, que haya metido los pies en el barro, que se haya comprometido existencialmente con lo que está haciendo”, destacó.

El Dr. Max-Neef recordó que “hace unos años atrás se creó un college que tiene sede en Malasia y que busca materializar el propósito que ha tenido esta fundación en el sentido de que no sea simplemente otorgar un premio que uno se lo lleva a la casa y se acabó, sino que lo importante  es que el trabajo que han hecho los galardonados se divulgue, se conozca y se proyecte. Además de hacer que los galardonados permanezcan siempre en contacto entre sí y puedan hacer este trabajo común”.

Actualmente existen cinco colleges que permiten a estudiantes del mundo conocer el trabajo de los galardonados los cuales se encuentran alojados en las Universidades Sains Malaysia (el principal en Asia), de Bonn (Europa, Alemania), de Lund (Europa, Suecia), Addis Ababa (África, Etiopía) y de Port Harcourt (África, Nigeria), a los que se sumará el de la UACh en Valdivia.

El Premio Nobel Alternativo de Economía agregó que “la idea es que esto acerque  a  estudiantes y académicos a la labor de los galardonados en las distintas áreas, que cada uno les interese por cierto.  Se pretende promover que cada año a lo menos dos tesis de magíster y una tesis de doctorado la hagan estudiantes de Latinoamérica trabajando con alguno de los galardonados en sus países de origen. Desde luego recibiríamos visitas de galardonados, invitaríamos a gente de otras Universidades y abriríamos a todos los estudiantes y académicos en Chile la posibilidad de entrar en contacto con el trabajo notable que todos los galardonados hacen”.

Por último comentó que los 18 galardonados latinoamericanos sostuvieron una reunión en Bogotá (Colombia) hace un par de meses en la que se decidió promover la creación de un Campus en América Latina. “Vine y se lo propuse al Rector y las autoridades y me alegro que vayamos a ser nosotros porque eso nos abre posibilidades notables”, recalcó el Dr. Max-Neef.
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 11-11-2013
  • Vista 630 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share

SUJETEN AL ZARCO

By echonon on 07/06/2012 18:38
Autor: Nelson Dávila Barrantes



Era un domingo muy caluroso. Había llovido toda la noche, pero el sol se mostró desde muy temprano

Los rayos entraban por la ventana de mi habitación desde donde escuchaba la conversación de mi tía Ofelia con las cocineras.

 “Fíjate si el Ramiro ya trajo la leche, el pan ya debe de estar listo, no se vaya a quemar, arregla la mesa y que alguien despierte a mi sobrino, pon  unos cuantos huevos a pasar y coloca en la mesa el ají recién molido con su salero y demás condimentos.

Mi tía era así, madrugadora, a las 5 de la mañana ya estaba en pié, dando órdenes a la servidumbre y cuando llegaba a visitarla su esmero era mayor.

Me decía “tomatito”, probablemente por que cuando me agitaba, mi cara se encendía y se ponía colorada.

Era su adoración, no tenía hijos varones, solo una hija entrada en años, solterona como decimos en la familia.

En el pueblo se celebraba el día de “San Isidro” que era el patrón de la comarca. Le decían ...
By echonon on 22/02/2012 16:19
Fotos del recuerdo del Club Social Provincial Cajamarca



Parte Superior(Izq --->Der):   Guillermo Cabrera Sanchez, Joel Diaz Cachi, Manuel Chavez Peralta,Carlos Quiroz, Elio Rodriguez, Antonio Rodriguez, (x confirmar).

Parte Inferior(Izq --->Der): Edilberto Vargas Salazar, Antero Quiroz, el chileno, Iván Rodriguez Sánchez y Cecilio Quiroz.

Fecha: (1984, por confirmar).                                





Parte Superior(Izq --->Der):   (x confirmar), Edilberto Vargas Salazar,Fernando Saldaña, Alberto Romero, Carlos Quevedo,(x confirmar).(Homero Sánchez).

Parte Inferior(Izq --->Der): Jesus Ortiz, (Sánchez),(x confirmar).

Fecha: (por confirmar).





Entre...
By echonon on 07/02/2012 14:02
Cuando José Tucto escuchó la confirmación de boca de su patrón de que el mes entrante apadrinaría a la hija de su Candelaria su corazón brincó como un chivo loco, se había imaginado que se negaría rotundamente, que de repente hasta  lo resondraría por tamaña osadía. Por eso que en señal de agradecimiento se inclinó para besarle las manos a la vez que le decía: “Gracias patroncito” “gracias Amito” “no sabe lo felices que se pondrán mi Juanacha y mi hija”.

“Yo le decía al borrico de mi yerno” “Anda, habla con Don Mariano, el es muy bueno, su corazón es noble y lo más que hará es reprenderte, pero no, el muy tarado no quería, se meaba de los nervios y me mandó a mí para que lo haga”.

“Entonces patroncito ahora  me iré a hablar con el taita cura, para que me diga que día le hecha el agua bendita a mi nietecita, ojalá sea  para la semana de la fiesta del huanchaco, ya está aquisito nomás, ya lo más nos agarra la fecha”

Don Mariano le hizo un ademán con la mano que se marche, pero antes le dijo...
By echonon on 03/02/2012 12:00
Un paisaje cajamarquino, estaba a punto de iniciar un fuerte aguacero del que ya estamos acostumbrados, el sol solo daba en una parte del terreno, se puede apreciar la belleza de nuestro paisaje y campiña.



  Una de las más antiguas comidas típicas de Cajamarca, el mote en fiambre, es llevada por los trabajadores muy temprano a sus faenas del campo, de allí su nombre mote en fiambre, es un exquisito plato, de nuestra Cajamarca.



  Como para abrir el apetito una patasquita, qué rica es nuestra comida.





  Cuarto del Rescate, donde se almacenó el oro y la plata, para saciar la ambición del conquistador.





  Estos...
By echonon on 20/12/2011 10:56
Por: Mesías Guevara Amasifuen*

Son las cinco de la mañana. El sol se va abriendo paso, poco a poco, en el cielo cajamarquino. La histórica ciudad aún duerme. Uno a uno vamos llegando al punto de encuentro, para luego partir a nuestro destino, que es recorrer el santuario de las lagunas cajamarquinas, lugar donde además se realizará el proyecto Minas Conga, cuyos socios son:  Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation  (Newmont) y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Partimos de Cajamarca, pasamos por Otuzco, allí divisamos las ventanillas del antiguo cementerio pre inca. Al pasar por Combayo nos detenemos para ver otro complejo sepulcral marcado en el cerro. La vieja muerte quedó en el camino.

Llegamos a la laguna San Nicolás, donde se ha establecido el asiento del campamento minero. En el lugar hay una garita que controla el paso de los ciudadanos, allí nos piden nuestros DNIs. Después de hacer consultas con su superior, el vigilante nos deja pasar.  Una camioneta nos escolta, un letrero nos advierte que estamos en “propiedad privada”. Luego se suman otras camionetas para convertirnos en un convoy. Nos avisan que un gerente de operaciones nos quiere acompañar, les decimos que está bien pero que nos de alcance porque nuestra travesía es larga, es que también queremos estar en Sorochuco.

...

Luis Aguilé "Julia".1959

Luis Aguilé "Julia".1959

ESTELA RAVAL-SORPRESIVO FINAL-ULTIMO CONCIERTO

ESTELA RAVAL-SORPRESIVO FINAL-ULTIMO CONCIERTO

Relaxation Piano Music I - Chopin, Schubert, Handel, Brahms & Otros

Relaxation Piano Music I - Chopin, Schubert, Handel, Brahms & Otros

Beethoven Para elisa(fur elise) 1 hora

Beethoven Para elisa(fur elise) 1 hora