Escribe lo que deseas buscar en este blog

viernes, 25 de julio de 2014

BAGATE: Juan Villanueva Rodríguez

Juan Villanueva Rodríguez
Juan Villanueva Rodríguez: De cómo y por qué usé el seudónimo Bagate

De cómo y por qué usé el seudónimo Bagate

Con especial cariño para mis hijos, los hijos de mis hijos, y toda mi descendencia Juan Villanueva Rodríguez Cajamarca, Julio de 1940

Todas mis obras llevan el seudónimo BAGATE. ahora creo necesario que mis descendientes sepan porque firmé así. Es una pequeña historia familiar, como tantas en el decurso de la vida.

Al narrarle dejo de mencionar los nombres de los personajes por obvias razones, pero Dios saben que existieron. A mis oidos llegó una versión por relato de mi padre Don Juan Belisario Villanueva Soto, hace muchos años.

Mis ancestros provienen de las cálidas tierras de Piura. Dícese que el padre de mi abuelo fue un hombre con muchas posibilidades económicas y dueño de vastas tierras. Casó con gentil dama a la que quiso mucho. Desgraciadamente el matrimonio no tuvo hijos, cosa que apenó profundamente a la pareja. Pero, y después de muchos años él conoce a una mujer hermosa con la cual se nutre un idilio del cual nace un vástago, que habría que dar mucho que hablar por su fama como orfebre no sólo en Cajamarca sino también afuera. Muere su idolatrada madre, y en ese trance queda huerfano. El padre convence a su esposa para criar a ese desvalido y logra su anhelo, pues conocida su historia queda integrado al seno familiar con mucho amor y cariño.

Desgraciadamente la esposa del padre de mi abuelo enferma del pulmón, y se le recomienda que viaje a la sierra, fijando su residencia en el Distrito de San Pablo, a la sazón de la Jauja del Norte. En este terruño se cria mi abuelo en medio del calor y cuidados de su madre adoptiva, quien para cuyo efecto contrata a un indiecito del lugar para que juegue y vigile las travesuras del pequeño. Ciertamente era callejero y cuando se escapaba de casa, su madre de crianza llamaba a gritos al cuidadero y le decía " anda a ver a ese badulaque y tráelo acá".

 El celoso encargado salía prestamente y al poco regresaba con su detenido y a grandes voces decía "señora aca esta el bagate". Está de más decir que era corregido inmediatamente, y el guardían ofrecía rectificarse, pero desgraciadamente no lo hacía, pués siempre al referirse al menor le llamaba bagate, en vez de badulaque. Por supuesto que sus amiguitos del barrio escuchaban que el guardían le decía bagate y ellos también ya no llamaban por su nombre, sino Bagate.

Así pues fue creciendo y llevando el apelativo bagate. LLegan a Cajamarca, y el mozo comienza a destacar en joyería, orfebrería en oro y plata. Su prestigio y nonradez hacen eco y por cuya razón es contratado para hacer las custodias de las Catedrales de Cajamarca, Trujillo y Piura. Ya nadie conocía a tan prestigiado joyero por su apellido o su nombre, sino se le decía el Maestro Bagate.

Muere y mi padre hereda no sólo el oficio sino la fama y el prestigio a la par que el apelativo Bagarte. En adelante ya nadie nos llamaban por nuestro apellido materno o paterno, sino los Bagates. Cuando yo sentí la necesidad de pintar tuve que escoger un seudónimo y lógicamente tuve que poner en mis obras Bagate. Ahora me siento feliz de está muy pequeña secuela de historia, y mucho más, cuando compruebó que a mis propios hijos les llaman Bagates.

 Puede que algunos pinten y me gustaría que pongan al final del trabajo Bagate (hijo) o (nieto) o quizás (biznieto).