Escribe lo que deseas buscar en este blog

domingo, 15 de septiembre de 2013

México en tres tiempos - La Lucha de José María Morelos

Viva Mexico!!

Dolores Hidalgo C.I.N., Gto.- Esperan más de 40 mil asistentes para la ceremonia del "Grito de Dolores" en la Cuna de la Independencia Nacional, además autoridades de los 46 municipios del estado.
El 15 de Septiembre en Mexico se celebra el dia del "Grito de Dolores" o "Grito de Independencia". Por primera vez se realizo en la ciudad Dolores, Guanajuato a cargo del Cura Miguel Hidalgo, este suceso marca el inicio de la lucha por la independencia de Mexico. 

La noche del 15 de Septiembre todos los mexicanos de todo el mundo se unen para dar el "Grito". En el centro de cada ciudad la gente se reune frente al Palacio de Gobierno, esperan hasta las 11:00 p.m. para dar el Grito junto con el representante del Gobierno de la ciudad; esto se hace gritando "Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los heroes de la independencia, Viva Mexico" y al mismo tiempo ondeando la bandera de Mexico a esta aclamacion se le han agregando y quitado cosas a lo largo de la historia. Luego queman fuegos artificiales y comienza toda una fiesta. 


Despues del Grito, en muchos lugares hay verbena popular (ferias), donde se comen y venden todos los platillos tipicos mexicanos como quesadillas , "gorditas", molotes , mole, tostadas, pozole, chalupas, buñuelos bañados con miel, y muchos otros antojitos mexicanos; acompañados de bebidas mexicanas como el tequila y el pulque. La noche es amenizada por la musica de los mariachis y la banda


Otras familias realizan "Noches Mexicanas", donde invitan a sus amigos a conmemorar esta celebracion a su casa, algunos hacen una representación de los hechos sucedidos el 15 de Septiembre de 1810, y posteriormente disfrutan de una buena cena mexicana, o simplemente disfrutan de la cena acompañada con un platillo tipico de la región. 


Asi es como se celebra la Independencia de México, una fiesta muy importante para todos nosotros los mexicanos. Y...15-Sep-Aniversario de la Independencia de Mexico. 


Fuente

Los mexicanos están conmemorando los doscientos años del primer antecedente de ser constitucional.

Auditorio Sentimientos de la Nación del Estado de Guerrero y Sala de banderas del AGN 
Los mexicanos estamos conmemorando los doscientos años del primer antecedente de nuestro ser constitucional. Los sentimientos expresados por el Siervo de la Nación durante el inicio de trabajos del Congreso de Anáhuac que derivaría en 1814 en el primer documento constitucional de México como país independiente, son letra viva a dos siglos de distancia y se encuentran plasmados en nuestra actual . Y para conmemorarlo, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión creó la Comisión Especial que preside el guerrerense Manuel Añorve Baños, quien en menos de nueve meses de trabajo ha realizado una intensa labor editorial y de difusión del legado de aquel momento histórico que marcó el porvenir de la Patria.
Constitución
1813 representa en la historia de México no sólo el comienzo de un arduo camino por alcanzar la igualdad de oportunidades, sino también del esfuerzo por plasmar en papel los ideales y anhelos de una nación en ciernes. 
Y es que los 23 puntos que constituyen los Sentimientos de la Nación dictados fervientemente por José María Morelos y Pavón el 13 de septiembre de 1813, representan el magnífico nacimiento de la historia constitucional que posteriormente devendría en la sanción, el 22 de octubre de 1814, de la Constitución de Apatzingán, documento que si bien careció de vigencia, sí fue una invaluable aportación para la redacción de posteriores documentos fundacionales que han tenido la cualidad invaluable de plasmar la identidad de los mexicanos. 
Por ello, hoy conmemoramos las luces del pensamiento de José María Morelos y Pavón, Ignacio López Rayón, Andrés Quintana Roo, Carlos María Bustamante, José María Liceaga y de todos los ilustres Diputados Constituyentes de Apatzingán que continúan guiando los pasos de nuestra Nación a la luz de doscientos años de transformaciones.
Y es que el conocimiento del pasado es una herramienta imprescindible para la definición de nuestro futuro. De ahí la trascendencia que tiene hoy para los mexicanos tener presente la obra del Congreso de Anáhuac, porque fue precisamente en su seno donde se sentaron las bases de la estructura política y jurídica que adoptaríamos como Nación libre e independiente y que hoy siguen vigentes. 
Principios como el equilibrio y la división de poderes, así como el respeto de los derechos a la igualdad, propiedad, justicia y la libertad continúan formando parte de la estructura constitucional. Y como lo ha señalado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es momento de hacerlos efectivos. 
En tal sentido, la principal labor de la Comisión Especial de Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación presidida por Manuel Añorve Baños ha sido impulsar y dar seguimiento a todas las actividades cívicas que exaltaran la importancia histórica del Congreso de Anáhuac y de la proclama de los Sentimientos de la Nación por parte de don José María Morelos y Pavón.
 Esta Comisión se encuentra integrada por los diputados secretarios José Sergio Manzur Quiroga, Fernando Rodríguez Doval y Catalino Duarte Ortuño, así como por los diputados Juan Pablo Adame Alemán, Luis Antonio González Roldán, Samuel Gurrión Matías, Teresa de Jesús Mojica Morga, Salvador Romero Valencia, Jorge Salgado Parra y Maricela Velázquez Sánchez. 
Es así como con la participación decidida de los integrantes de la Comisión Especial y con el apoyo invaluable del Consejo Editorial de la Honorable Cámara de Diputados bajo la presidencia del morelense Juan Pablo Adame Alemán, fueron elaboradas cuatro publicaciones conmemorativas: José María Morelos y Pavón. Comunicaciones desde la Insurgencia; El Congreso de Anáhuac. 200 años de Historia Legislativa; El Congreso de Anáhuac. Documentos Conmemorativos, y Constituyentes de Apatzingán.
 Cabe destacar que si bien el material incluido en algunas de estas obras no es inédito, su difusión no había sido la pertinente, por lo que la Comisión Especial de la Cámara de Diputados consideró necesario hacer un nuevo esfuerzo en el ánimo de tener un mayor alcance. 
 Fue el diputado federal Manuel Añorve Baños quien en su tierra y sede de importantes hechos históricos durante este periodo, organizó en la Universidad Americana de Acapulco la Presentación del proyecto editorial José María Morelos y Pavón. Comunicaciones desde la Insurgencia, hecho que congregó a decenas de jóvenes universitarios. 
 Resulta necesario que fue del seno de esta Comisión Especial que surgieron propuestas tan interesantes como denominar al Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados "Sentimientos de la Nación", así como para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Sentimientos de la Nación". 
 Asimismo, se propuso acuñar la moneda conmemorativa del bicentenario de los Sentimientos de la Nación y declarar al 2013 como año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación. 
 Es importante destacar que estas iniciativas son muestra clara de que la Comisión no se limitó a conmemorar el Bicentenario y a cumplir con la encomienda que se le asignó, sino que hubo la inquietud y la disposición de todos sus integrantes para que el Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación dejaran de ser una fecha más en el calendario cívico y paulatinamente vayan siendo aquilatados por la sociedad mexicana e incluso por los legisladores integrantes del Congreso de nuestro país, sentando con ello un antecedente para otras Comisiones Especiales a las que se les encomienden tareas similares. 
 Es así como el guerrerense Manuel Añorve Baños ha conmemorado el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación y del Congreso de Anáhuac. 

MÁS 

Luis Miguel recibe el galardón Diamante y el Senado de EU reconoce su trayectoria

Premian a "El Sol" en Las Vegas

La Prensa
14 de septiembre de 2013


* Luis Miguel recibe el galardón Diamante y el Senado de EU reconoce su trayectoria


En el marco de su gira "The Hits Tour 2013", Luis Miguel se está presentando este fin de semana en Las Vegas, más precisamente, en el Coliseo del Caesars Palace, con localidades agotadas.

El día de ayer, Caesars Entertainment presentó a "El Sol" de México con la proclamación del Día Honorario de Luis Miguel de la ciudad de Las Vegas y el Estado de Nevada, en reconocimiento a sus logros tanto en el ámbito cultural y en el mundo del espectáculo.

Asimismo, la Asociación de Prensa Internacional de Las Vegas, lo honró con su más prestigioso premio, el galardón Diamante, mientras que el Senado de Estados Unidos lo reconoce como el artista que más ha representado a México en la historia.

"Doy gracias a Dios por permitirme estar nuevamente con todos ustedes en esta bella ciudad de Las Vegas, y agradezco de corazón estos importantes premios que me hacen entrega esta noche, gracias a toda la gente que lo ha hecho posible también. Gracias a todos y gracias al Senado de Estados Unidos", fueron las palabras expresadas por Luis Miguel en agradecimiento, para finalizar con un fuerte grito: "¡Y viva México sí señor, viva México, viva México, viva México!".

Cabe destacar que esta superestrella latina se ha presentado en concierto en 24oportunidades en el coliseo del Caesars Palace por siete años consecutivos con motivo de celebrar la Independencia de México. Pero su romance con Las Vegas no comenzó hace siete años, ya que la primera vez que Luis Miguel cantó en la ciudad de las luces, tenía tan sólo 15; mientras que el viernes 16 de septiembre de 2005, ante una ovación de más de 10,000 personas, se presentó en el hotel Mandalay Bay con su exitoso e histórico tour "México en la Piel", show en el que recibió de manos de Robert Alexander, presidente del Paseo de las Estrellas de Las Vegas, la primera estrella otorgada a un artista latino.

MÁS


Luis Miguel se presentará hoy y mañana en Las Vegas, para luego proseguir su gira por varias ciudades de Estados Unidos, la que también lo llevará a visitar países como República Dominicana, Perú, Venezuela y Colombia.