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miércoles, 31 de julio de 2013

Semblanza del Maestro Fernando De Szyszlo Valdelomar


Fernando de Szyszlo Valdelomar nació en el distrito limeño de Barranco el 5 de julio de 1925, hijo de Vitold de Szyszlo—estudioso polaco—y de María Valdelomar, hermana del escritor Abraham Valdelomar. Al respecto, dice el propio Fernando de Szyszlo en la entrevista que le diera a Mariella Balbi: "Mi padre era polaco, él investigaba, era un 'naturalista', como los personajes de Julio Verne; una profesión que encerraba conocimientos de botánica, zoología, geografía, etc. y vino a Sudamérica para realizar unos estudios. . . [y] Se hizo amigo de Valdelomar" (12) . De su madre afirma que "era muy cercana a mí. . . viví seis años en París muerto de hambre, . . . sin embargo nunca dejé de escribirle una vez por semana" y recuerda que "era una cocinera fabulosa" y que preparaba los mejores postres del mundo, pues era iqueña. "Otro recuerdo fijo es Pisco, he conocido Paracas de niño y eso queda" (13). Como sufrió asma de niño y pasaba semanas sin salir, se entretenía leyendo en la fantástica y gigantesca biblioteca de Valdelomar y en la de su padre en la que había "muchos buenos libros y una buena mezcla. Comencé—aclara Szyszlo—como todo el mundo, con Julio Verne, Alejandro Dumas y después pasé a cosas más serias como Dostoievski, Flaubert. Hasta que un día, no sé por qué, leí un libro sobre Gauguin" (13). Pero, todavía nada con la pintura. Su casa estaba en la calle Soldado desconocido, en Santa Beatriz, en un barrio donde a pocas cuadras vivía Emilio Adolfo Westphalen. En los altos del cine Azul vivía Javier Sologuren. A tres cuadras vivían Augusto y Sebastián Salazar Bondy. También a pocas cuadras vivía Blanca Varela y más allá, José María Arguedas (12).      Estudió en el Colegio de La Inmaculada y en 1944 comenzó a estudiar Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería, pero al principio su dibujo—nos dice—"era muy duro. No era malo, pero no tenía sensibilidad. Me metí en un curso nocturno de dibujo con [Adolfo] Winternitz, en la Universidad Católica" (14). Me sentí feliz de abandonar la arquitectura; "Al tercer día encontré, como San Pablo, mi camino de Damasco, me di cuenta de que eso era lo que quería" (17). Fue un gran descubrimiento, "el balbucear un lenguaje con el que algún día podría expresarme, comunicarme. . . . Creo que ser artista es, quizá, tener la piel más delgada que el resto; entonces sufres más las cosas y las gozas más, las pocas cosas que hay que gozar" (35). Al cuarto año, no obstante, abandona también sus estudios de Arte en la Católica, porque le parecían muy convencionales y forma un grupo de artistas vanguardistas. Con Jorge Eduardo Eielson, Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren y Cartucho Miró Quesada crea la agrupación Espacio que tenía una revista estupenda, Las Moradas, fundada por Emilio Adolfo Westphalen (18). De su promoción es Jorge Piqueras y José Bresciani, quien después dejó la pintura. En su juventud no se inscribió en ningún partido político, pues estaba más preocupado por el arte moderno. "En el 47—cuenta Szyszlo—la agrupación Espacio libraba una batalla por el arte moderno, acá se hacían casas neocoloniales. En el 51, 52, habíamos ganado la batalla; la arquitectura contemporánea en el Perú cambió violentamente. Se mezclaban preocupaciones políticas con las artes plásticas . . . Espacio se convirtió en el Movimiento Social Progresista. Estaban Paco Moncloa, Pepe Matos, Julio Cotler. Yo no me incorporé" (24). Años más tarde, participaría activamente de la aventura política del movimiento Libertad, porque, a diferencia de otros movimientos convencionales, este "era un sueño, el sueño de cambiar un país. Fue mi única aventura política" (24). Lamenta, no obstante que "Este país no ha terminado de ensamblarse", a pesar de ser "un país que seguramente tiene un destino porque tiene un pasado importante" (27).   En 1947 abandona sus estudios y realiza su primera exposición personal en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano. En 1949 se casó con la poeta Blanca Varela y se fueron a París donde residieron 6 años. Viajó a París—"el paraíso inalcanzable"—junto con otros peruanos como Jorge Piqueras, Joaquín Roca Rey, Emilio Rodríguez Larraín y allí conoció a los artistas y escritores latinoamericanos de su generación, Octavio Paz, Julio Cortázar, Carlos Martínez Rivas (poeta nicaragüense), Obregón, Zañartu, Matta, Tamayo. Nos señala en un correo que "los años que pasé en París, fueron para mí de una importancia imposible de exagerar. Mi amistad con Octavio Paz que se inició allá y que continuó hasta la muerte de Paz fue una experiencia profundamente enriquecedora".

Tras cinco años en París, regresa al Perú, porque "pensaba, como muchos latinoamericanos, que si quería cambiar América Latina teníamos que hacerlo aquí, no sentados en un café" (57). A su regreso al Perú en 1956, trabajó como profesor de Pintura en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cargo que ejerció por unos largos veinte años, hasta 1977. En 1957 recibió una mención honrosa en la Bienal de Sao Paulo. Entre 1958 y 1960, se desempeñó como asesor de la División de artes visuales de la Organización de Estados Americanos (OEA), oficina que dirigía José Gómez Sucre en Washington, D.C.
Los premios y otros reconocimientos artísticos no tardarían en llegar; así, en 1963 obtiene tanto el Premio en la primera Bienal de Tecnoquímica en Lima como el Primer premio en el Salón "ESSO" para artistas jóvenes. Ese mismo año dio una sesión de conferencias en la prestigiosa Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York), y en 1965 hizo lo propio en la igualmente prestigiosa Universidad de Yale. En 1977 trabaja como profesor visitante en el Departamento de Arte de la Universidad de Texas, en Austin y en 1981 realiza un mural para el nuevo edificio de la OEA en Washington, D.C. En esta misma ciudad se realiza una exposición retrospectiva de su obra en el Museo de arte contemporáneo de América Latina en 1985. Ese mismo año realiza una visita a la India, invitado por el Council for Cultural Relations para presentar una exposición que se exhibe en las populosas ciudades de Nueva Delhi, Bangalore y Bombay.

En 1988 realiza una exposición en el Museo Rufino Tamayo de arte internacional en la ciudad de México, muestra que fue luego presentada en el Museo de Monterrey y en la Casa de la cultura en Mexicali. Ese mismo año visita Seúl, invitado por el Comité Olímpico de los XXIV Juegos Olímpicos para participar en la Olimpiada de Arte en el Museo nacional de arte contemporáneo de la capital coreana. Un año después, en 1989, realiza una exposición en la galería Zacheta en Varsovia, ciudad a la que viaja invitado por el gobierno de la República de Polonia. Esta exposición es posteriormente presentada en la ciudad de Cracovia.

En 1991 recibe la Ordre des Arts et des Lettres de parte del Ministerio de Cultura de Francia en el grado de Chevalier. En 1992 se inicia en el Museo nacional de bellas artes de Santiago de Chile la muestra antológica titulada Las puertas de la noche, presentada luego en el Museo de la nación, en Lima, en 1993 y luego trasladada a la Fundación FES en Cali, Colombia, al Museo de arte moderno de Bogotá y al Museo de arte moderno de México para terminar su recorrido en el Museo de Ponce en Puerto Rico. En 1993 participa del Coloquio, Nouveau Monde: Autres Mondes, organizado por el Champ des Activités Surrealistes del Centre Nationale de la Recherche Scientifique (CNRS), en París. En 1995 es el invitado especial de la Feria de Arte de Buenos Aires, en la Argentina y al año siguiente participa de la jornada Resonances autour d'André Breton, organizada por el Centre Nationale de la Recherche Scientifique (CNRS) en París, en enero de 1996, al cumplirse un centenario del nacimiento del poeta. En esos años el sello editorial del Fondo de Cultura Económica reúne en un libro—Miradas furtivas—una selección de los textos publicados por Fernando de Szyszlo entre 1955 y 1996. En 1997 es nombrado miembro de la Academia peruana de la lengua y ese mismo año el presidente de Chile le otorga la condecoración Bernardo O'Higgins en el grado de Gran oficial. Un año más tarde es nombrado Profesor honorario de la Universidad de Lima. En 1999 es el invitado especial de la Feria de Arte de Taipei, en Taiwan.

El 2001 el Ministerio de Cultura de Francia lo promueve al grado de Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres y el gobierno del Perú le otorga la orden El Sol del Perú en el grado de Comendador. El 2002 es el invitado especial de la Feria de arte de Caracas, en Venezuela y el 2003 realiza una escultura, frente al mar en el distrito de Miraflores, en Lima, que se conoce como Intihuatana. Ese mismo año se realiza una exposición retrospectiva de su obra en la Maison de l'Amérique Latine en París. Al año siguiente, el 2004, se realiza en Roma una retrospectiva en el Instituto Ítalo—Latinoamericano. En el 2005, se suceden innumerables reconocimientos que incluyen el Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica del Perú; una exposición retrospectiva en la galería La Leopoldo, en Florencia, Italia; la Medalla del Congreso de la República del Perú; la Medalla del Olivo de la Municipalidad de San Isidro y la imposición de su nombre a una calle de ese mismo distrito de la ciudad de Lima; la exposición retrospectiva en el Museo nacional de bellas artes en Buenos Aires, Argentina y el Premio de la Asociación de críticos de arte de Madrid en la Feria de la estampa al mejor grabado de la feria. En el 2007 es nombrado profesor honorario por la Facultad de arquitectura de la Universidad peruana de ciencias aplicadas (UPC). El 2008 recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de San Martín de Porres, institución que organiza una Muestra antológica de su obra en el Museo de Osma, en Lima. Al año siguiente, 2009, la Universidad Nacional de Ingeniería le otorga el grado de Doctor Honoris Causa.

En el 2010 recibe el cargo de presidente de la Comisión presidencial de alto nivel para la construcción del Lugar de la memoria y es nombrado embajador en misión especial para que asista en representación del presidente de la república a las actividades por la entrega del Premio Nobel de literatura 2010 a Mario Vargas Llosa, en Estocolmo. Ese mismo año la Universidad del Pacífico lo nombra profesor honorario. El 2011 se realiza una exposición antológica en el Museo de San Ildefonso, en la ciudad de México y una amplia retrospectiva en el Museo de Arte de Lima que comprende su obra entre 1945 y el 2011. El 2012 se reedita Miradas furtivas, libro publicado por el Fondo de Cultura Económica originalmente en 1996, al que se le añaden los textos publicados por el pintor, posteriores a la primera edición.

La obra de Szyszlo puede apreciarse en museos de diferentes partes del mundo, como el Museo de arte moderno de Bogotá, el Museo de las Américas en Washington, D.C., el Museo de arte moderno de México, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo de bellas artes de Caracas, el Museo de arte de Lima, el Museo de arte moderno de Río de Janeiro, el Museo de arte contemporáneo de Seúl, Corea y en la Universidad de Essex, entre muchos otros. Pero además de su impresionante obra artística, Fernando de Szyszlo ha estado comprometido con los destinos del Perú, como señala Mario Vargas Llosa cuando afirma que "Szyszlo ha trabajado sin tregua porque la cultura de nuestro país se mantenga viva, plural y abierta al mundo, con una vocación de autenticidad y de rigor" o como dice Luis Bustamante Belaunde, "Hay peruanos cuyas historias personales van entretejiendo la cara visible del país" y ese es el caso de Szyszlo (5).

Experiencia artística y exposiciones:

  • Primera exposición individual. Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Lima, 1947.
  • Exposición de artistas independientes. Escuela Nacional de Bellas Artes. Lima, 1947.
  • Expone pinturas de vanguardia junto a Jorge Eduardo Eielson. Galería Lima. Lima, 1948.
  • Segunda muestra individual. Galería Lima. Lima, 1949.
  • Expone en la galería Mai. París, 1950.
  • Presenta su primera exposición abstracta en el Perú, auspiciada por la agrupación Espacio. Sociedad de Arquitectos. Lima, 1951.
  • Expone en el Museo de bellas artes de Río de Janeiro. Brasil, 1951.
  • Expone en la Unión Panamericana. Washington, D.C. Estados Unidos, 1953.
  • Integra la muestra Seis pintores peruanos. Sala de exposiciones de La Crónica. Lima, 1953.
  • Muestra individual en la galería Número. Florencia, 1955.
  • Exposición grupal en la galería La Strozzina. Italia, 1955.
  • Expone en la galería Sudamérica. Nueva York, 1956.
  • Expone en el Museo de arte moderno. Río de Janeiro, 1956.
  • Participa en la XXIX Bienal de Venecia. Italia, 1958.
  • Expone en la galería Antonio Souza. México, 1959.
  • Expone individualmente en el Instituto de arte contemporáneo (IAC). Lima, 1960.
  • Muestra individual en el Instituto de arte contemporáneo. Lima, 1961.
  • Expone en galería Bonino. Buenos Aires, 1961.
  • Participa en la muestra Latin America, New Departures. Instituto de Arte Contemporáneo de Boston. Estados Unidos, 1961.
  • Muestra individual en el IAC. Lima, 1962.
  • Expone en la Galería Bonino de Río de Janeiro. Brasil, 1962.
  • Participa en la Exposición Internacional por el Premio Guggenheim, en The Solomon Guggenheim Museum. Nueva York, 1963.
  • Presenta la serie Apu Inca Atawallpaman en el IAC. Lima, 1963.
  • Expone en la galería Marta Faz de Santiago de Chile. Chile, 1963.
  • Muestra individual en el Museo de arte moderno de Bogotá. Colombia, 1964.
  • Expone en el Museo de bellas artes de Caracas. Venezuela, 1964.
  • Participa en la XXXII Bienal de Venecia. Italia, 1964.
  • Presenta un conjunto de gouaches en la Librería—galería Castro Soto. Lima, 1966.
  • Muestra Szyszlo, pinturas recientes. Galería Moncloa. Lima, 1967.
  • Expone en la galería Latinoamericana de Casa de las Américas. La Habana, 1968.
  • Expone en la galería Juan Martín. México, 1969.
  • Muestra individual en Carlos Rodríguez Saavedra. Lima, 1969.
  • Participa en la II Bienal Coltejer, Medellín. Colombia, 1970.
  • Primera exposición de pintura contemporánea de los países del área andina en el IAC. Lima, 1970.
  • Exposiciones individuales en Bogotá, Buenos Aires y Lima, 1970.
  • Exposiciones individuales en Lima, México, San Juan de Puerto Rico y Arequipa, 1971.
  • Retrospectiva en el Center for Interamerican Relations. Nueva York, 1972.
  • Presenta una exposición personal en el Museo de arte moderno de México. México, 1973.
  • Participa en la colectiva Twelve Latin American Artists. Museo de la Universidad de Austin. Texas, 1973.
  • Exposiciones individuales en Ann Arbor (Michigan), San Salvador, Caracas, Lima y México, 1974.
  • Retrospectiva en la Alianza francesa de Lima. Lima, 1974.
  • Participa en la Bienal Coltejer. Medellín, 1975.
  • Retrospectiva de su obra gráfica en la galería Trapecio. Lima, 1975.
  • Exposición retrospectiva en la Sala de arte de Petroperú. Lima, 1976.
  • Exposición Arte actual de Iberoamérica. Madrid, 1976.
  • Exposiciones personales en Bogotá, Lima y Madrid, 1977.
  • Asiste como representante peruano al Encuentro iberoamericano de críticos de arte y artistas plásticos. Caracas, 1978.
  • Exposiciones individuales en México, Panamá, Quito, Miami y Lima, 1978.
  • Muestra individual en la Nueve. Lima, 1980.
  • Expone en Juan Martín de México D.F. México, 1980.
  • Expone la serie Cuarto de Paso en la galería Nueve. Lima, 1981.
  • Muestra individual en la Signs Gallery. Nueva York, 1981.
  • Exposición en la galería Arte actual. Santiago de Chile, 1983.
  • Exposición retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de América Latina de la OEA. Washington D.C., 1985.
  • Visita la India invitado por el Council for Cultural Relations para presentar una exposición que se exhibe en Nueva Delhi, Bangalore y Bombay, 1985.
  • Retrospectiva de una década en el Centro cultural de la municipalidad de Miraflores. Lima, 1986.
  • Presenta muestras individuales en Santiago de Chile, Boston y San Francisco (California), 1986.
  • Exposición en el Museo Rufino Tamayo de arte internacional. México, D.F., 1988.
  • Visita Seúl invitado por el Comité Olímpico de los XXIV Juegos Olímpicos para participar en la Olimpiada de Arte en el Museo nacional de arte contemporáneo de Seúl. Corea, 1988.
  • Retrospectiva en la galería Zacheta. Varsovia, 1989.
  • Retrospectiva de su obra gráfica en La Paz. Bolivia, 1989.
  • Exhibe Mar de Lurín y Canto de la noche en el Centro cultural de la municipalidad de Miraflores. Lima, 1989.
  • Expone en la galería Sextante. Bogotá, 1991.
  • Muestra individual de esculturas en el Centro cultural de la municipalidad de Miraflores. Lima, 1991.
  • Exposición-homenaje en la Galería de arte de la Municipalidad de San Isidro. Lima, 1992.
  • Se inicia en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile la muestra antológica titulada Las puertas de la noche que seguirá luego (1993) en Lima, Museo de la Nación, a la Fundación FES en Cali, Colombia, más tarde al Museo de arte moderno de Bogotá, al Museo de arte moderno de México y finalmente al Museo de Ponce en Puerto Rico.
  • Se inaugura su escultura monumental de concreto Intihuatana, en una plaza de Bogotá. Colombia, 1994.
  • Muestra individual en la galería Fórum. Lima, 1994.
  • Expone en la galería Durini. Londres, 1994.
  • Exposición—homenaje Evocación, a sus 70 años de vida. Centro cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, 1995.
  • Exposición de obra gráfica en la galería Fórum. Lima, 1995.
  • Expone obras recientes en la galería Camino Brent. Lima, 1996.
  • Muestra antológica 1956-1995 en el Museo de las Américas. Washington, D.C., 1996.
  • Expone la serie La Habitación 23, homenaje al poeta argentino Enrique Molina, en la galería Tomás Andreu. Santiago de Chile, 1997.
  • Participa en la muestra Un pintor y dos arquitectos, junto con sus hijos Lorenzo y Vicente, en la Universidad privada del norte. Trujillo, 1997.
  • Exposición de grabados recientes en la galería Fórum. Lima, 1998.
  • Expone junto a otros artistas latinoamericanos en el Museo de arte de las Américas de la OEA. Washington D.C., 2000.
  • Expone Vínculos, junto a su hijo Vicente. Galería Trapecio. Lima, 2000.
  • Presenta la muestra Elogio de la sombra. Galería Fórum. Lima, 2003.
  • Exposición Retrospectiva en la Maison de l'Amerique Latine. París, 2003
  • Exposición de grabados recientes en la galería Sextante. Bogotá, 2003.
  • Muestra-homenaje de obras recientes en el Instituto Ítalo-Latinoamericano. Roma, 2004.
  • Muestra Mitos y colores de mi tierra en el Centro de Arte Stazione Leopolda. Florencia, 2005.
  • Exposición-homenaje Szyszlo, el tiempo es un sueño se presenta en la Sala Felipe Cossío del Pomar de la Municipalidad de San Isidro. Lima, 2005.
  • Exposición retrospectiva en el Museo nacional de bellas artes. Buenos Aires, 2005.
  • Expone la serie Ronda nocturna. Galería Fórum. Lima, 2006.
  • Muestra individual en la galería Kreisler. Madrid, 2008.
  • Exposición antológica en el Museo Pedro de Osma. Lima, 2008.
  • Expone una muestra antológica de obras recientes en el Museo de San Ildefonso. México, 2011
  • Exposición Retrospectiva (1945-2011) en el Museo de Arte de Lima. Lima, 2011

Distinciones:

  • Obtiene el Premio IV Centenario, otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1951.
  • Obtiene el Premio de pintura Manuel Moncloa y Ordóñez, 1955.
  • Obtiene el Primer puesto en el Concurso para un mural destinado a la portada del Nuevo Cementerio de Lima, 1957.
  • Participa en la IV Bienal de São Paulo, donde obtiene una mención honrosa, 1957.
  • Participa y obtiene una mención honrosa en la V Bienal de São Paulo, 1959.
  • Participa en la VI Bienal de São Paulo y recibe una mención honrosa, 1961.
  • Premio en la Primera Bienal Tecnoquímica en Lima, 1963.
  • Salón ESSO de artistas jóvenes. Primer premio, 1963.
  • Recibe el primer premio de pintura en el Concurso ESSO de artistas jóvenes en el Perú, organizado por la International Petroleum Company, 1964.
  • Participa en el Salón ESSO de Artistas Jóvenes, en Wahington D.C., presentando la obra Huanacauri, que obtiene la medalla de plata. Esa misma figura sería portada del número 73 de la revista Fanal, 1965.
  • Thomas M. Messer, director del Museo Gughenheim de Nueva York, sitúa al pintor entre los artistas más dotados del continente en su libro The Emergent Decade, 1966.
  • Recibe la Ordre des Arts et des Lettres del Ministerio de Cultura de Francia en el grado de Chevalier, 1991.
  • El Gobierno de Chile le confiere la Orden Bernardo O'Higgins, en el grado de Gran oficial, 1997.
  • Es incorporado a la Academia Peruana de la Lengua, 1997.
  • Es designado profesor honorario por la Universidad de Lima, 1998.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores le entrega la Orden del Sol del Perú en el Grado de Comendador, 2001.
  • El Ministerio de Cultura de Francia lo promueve al grado de Officier de l´Ordre des Arts et des Lettres, 2001.
  • Invitado especial a la Feria de Arte de Caracas, 2002.
  • Es incluido en la lista Maestros de la colección permanente del Museo de arte de las Américas de la OEA, 2003.
  • Es nombrado Doctor Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2005.
  • El Congreso de la República del Perú le otorga la Medalla del congreso, 2005.
  • La Municipalidad de San Isidro le impone la Medalla del olivo y el 5 de julio es inaugurado el Boulevard Fernando de Szyszlo en el distrito, 2005.
  • Premio de la Asociación de críticos de arte de Madrid en la Feria de la Estampa al mejor grabado de la Feria, 2005.
  • Es nombrado Profesor honorario por la Facultad de arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2007.
  • Es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad San Martín de Porres, 2008.
  • Es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Ingeniería, 2009.
  • Es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad del Pacífico, 2010.

Creaciones Artísticas:

  • Autorretrato a lápiz, actualmente en el Museo de los Oficios de Florencia, 1946.
  • Ilustra el poemario Detenimientos de Javier Sologuren y el primer número de Las Moradas, revista dirigida por Emilio Adolfo Westphalen. Lima, 1947.
  • Pinta su primer cuadro abstracto. Lima, 1949.
  • Plasma la serie de litografías Homenaje a Vallejo, en el taller de Bobesh Horak, 1950.
  • Realiza el cortometraje Esta pared no es medianera, en colaboración con José Malsio y Ricardo Sarria, 1952
  • Realiza la escenografía para el montaje de Amadeé, obra de Eugene Ionesco presentada por el Club de teatro de Lima. Lima, 1958.
  • Comienza la serie Cajamarca, 1959.
  • Ilustra el poemario Luz de día de Blanca Varela, 1963.
  • Realiza un mural para la capilla del Puericultorio Pérez Araníbar. Lima, 1964.
  • Trabaja su serie Ejecución de Túpac Amaru, 1965.
  • Trabaja en la serie Paisaje, 1969.
  • Realiza Trashumantes, modelo escultórico en plomo, 1969.
  • Comienza la serie Runa Macci. 1970.
  • Realiza su única escultura en madera pintada, Autorretrato, 1970.
  • Realiza la serie Imago, 1971.
  • Trabaja en la serie Interiores, que introduce el motivo de las estancias y espacios cerrados, 1972.
  • Ejecuta sus primeras mixografías con el tema de Puka Wamani, 1975.
  • Inicia la serie Camino a Mendieta, 1976.
  • Empieza la serie Casa de Venus, 1978.
  • Trabaja la serie El innombrable, basada en un texto de Samuel Becket, 1980.
  • Realiza el mural Paisaje de Paracas para la nueva sede de la OEA en Washington, D.C., 1981.
  • Produce la serie Anabase, inspirada en un poema del mismo nombre de Saint-John Perse, 1982.
  • Realiza un gran mural en mosaico en un tramo de la Vía Expresa de Lima, 1983.
  • Pinta la serie Mesas rituales y el tríptico El canto de la noche, 1984.
  • Ejecuta Sol negro y Waman Wasi en Vitralima, 1985.
  • Realiza su primera escultura en bronce, Abolición de la muerte, 1987.
  • Trabaja la escultura en bronce Puerta de la noche, 1993.
  • Un grabado suyo es elegido para ilustrar la novela del Premio Pegaso, instituido para la Corporación Mobil en México, 1995.
  • Trabaja una segunda versión de la serie Camino a Mendieta, 1998.
  • Ejecuta su escultura Sol negro, en bronce fundido, 1999.
  • Realiza la monumental escultura abstracta Intihuatana. Parque Necochea del Malecón Cisneros. Miraflores, 2003.
  • Se instala su escultura Transhumante. Parque Leoncio Prado. San Isidro, 2005.
  • Pinta Piedra de sol en homenaje a Octavio Paz. 2009.

Publicaciones: Libros y folletos

  • Impresionistas Franceses. Lima: galería Gésinus, 1955 (Introducción al catálogo de exposición).
  • Homenaje a César Moro. Lima: Instituto de Arte Contemporáneo, 1956. (Introducción al catálogo de exposición).
  • "Sobre la integración cultural de América Latina". Notas sobre la cultura latinoamericana y su destino. Lima, Industrial Gráfica, 1966, pp. 15-20.
  • "Ponencia al Simposio de Austin sobre el artista latinoamericano y su identidad". El artista latinoamericano y su identidad. En: Damián Bayón (ed.). Caracas, Monte Ávila Editores, 1977, p. 45 y 82.
  • "El arte en la cultura Chancay". En: Chancay. Lima, Banco de Crédito del Perú, 1982. p. 52-68
  • "El arte en la cultura Paracas". En: Paracas. Lima, Banco de Crédito del Perú, 1983. p. 34-82
  • "Tradición y modernidad en la pintura latinoamericana". ¿Qué modernidad deseamos?: el conflicto entre nuestra tradición y lo nuevo. Lima: Epígrafe, 1994.
  • Miradas furtivas. Antología de textos 1955–1996. Lima: Fondo de Cultura Económica, 1996.
  • "Una contemplación apasionada". Wiesse: pinturas y otros ensayos. Lima: Ediciones Sociedad Agrícola Chanca, 2005. pp. 15-17
  • Álbum de la arena: imágenes del desierto peruano. Lima: PEISA, 1996.
  • Contemporaneidad del arte Chancay. Lima: COSAPI, Museo de Arte de Lima, 1998.

Periódicos y revistas

  • "Amadeo Modigliani". Renacimiento. Lima, N° 2 (junio-julio de 1946): 10-11.
  • "La Pintura: Algunas consideraciones sobre la pintura mexicana". La Nación, Lima, 31 de octubre de 1946, p. 7.
  • "La exposición de Juan Barreto". La Nación, Lima, 21 de noviembre de 1946, p. 7.
  • "La actual pintura peruana y Juan Ríos". La Nación, Lima, 12 de enero de 1947, p. 4.
  • "Picasso, después de 'Guernica'". Las Moradas I. N° 1 (Lima, mayo de 1947): 83-85.
  • "Las artes y las letras: Mario Carreño". La Nación, Lima, 31 de mayo de 1947, p. 4.
  • "Las artes y las letras: Un pintor cubano". La Nación, Lima, 14 de julio de 1947, p. 4.
  • "El mate peruano". Fanal III. N° 16 (Lima 1948): 28-30.
  • "Mario Carreño: pintor cubano". Las Moradas II, n. 4 (Lima, abril de 1948): 65-67.
  • "Mesa redonda sobre arte moderno en Nueva York". Mar del Sur I. n. 2 (Lima, noviembre-diciembre de 1948): 74-75.
  • "Carybe: Ajtuss". Las Moradas III. N° 7-8 (Lima, enero-julio de 1949): 177-178 (Reseña bibliográfica).
  • "El perro". Mar del Sur II. N° 5 (Lima, mayo-junio de 1949): 70-71.
  • "Colabora la Agrupación Espacio: Exposición Vera". El Comercio, edición de la tarde, Lima, 4 de agosto de 1949, p. 8.
  • "Máscaras populares peruanas". Fanal VI. N° 27 (Lima, abril de 1951): 9-10.
  • "La pintura abstracta y Hans Hartung". Letras Peruanas I. N° 1 (Lima, junio de 1951): 30-32.
  • "De arte". El Comercio, Lima, 1 de junio de 1951, p. 10.
  • "De Fernando Szyszlo. Se nos ha remitido para su publicación: 'Guarida de la crítica e inocencia de los artistas'". Semanario Peruano VI. N° 12 (Lima, 24 de marzo de 1952): 15-16.
  • "Eco de la polémica sobre arte abstracto: carta del pintor Fernando de Szyszlo desde París". El Comercio, suplemento dominical. Lima, 27 de junio de 1954, p. 10.
  • "Breve diálogo con Jean Dewasne". El Comercio, suplemento dominical. Lima, 12 de septiembre de 1954, p. 4.
  • "La pintura de Urteaga". El Comercio, suplemento dominical. Lima, 11 de septiembre de 1955, pp. 10-11.
  • "Cartas al director". Cultura Peruana, revista mensual ilustrada XVI. n. 92 (Lima, febrero de 1956): [61].
  • "Cartas al editor: Pintura abstracta". La Prensa. Lima, 8 de julio de 1957, p. 8.
  • "El arte abstracto". Boletín de la Sociedad de Arquitectos del Perú 4 (Lima,1958): 5-13.
  • "Un pintor defiende su nacionalidad". Novedades. México, 9 de marzo de 1959.
  • "Contemporary Latin American Painting". College Art Journal XIX. n. 2 (New York, Winter 1959-1960): 134-145.
  • "Cuevas y el Renacimiento del Dibujo". Última Hora. Lima, 1959.
  • "Imágenes para Kafka". El Comercio, suplemento dominical. Lima, 21 de febrero de 1960, p. 4.
  • "Jacques Lipchitz habla de Vallejo y de Montparnasse". El Comercio, suplemento dominical. Lima, 1 de mayo de 1960, p. 9.
  • "Nuevos pintores". La Prensa. Lima, 1960.
  • "5 conceptos para juzgar una pintura abstracta". Expreso. Lima, 19 de noviembre de 1961, p. 11.
  • "Uomo universale". El Comercio, suplemento dominical. Lima, 16 de marzo de 1964.
  • "Búsqueda sincera: Exposición de Edith Sachs". El Comercio. Lima, 24 de abril de 1965, p. II.
  • "De los medios y de los fines en la pintura". Revista Peruana de Cultura 5 (Lima, abril de 1965): 28-36.
  • "Homenaje a Sebastián Salazar Bondy". El Comercio, suplemento dominical. Lima, 11 de junio de 1965, p. 6-7.
  • "Kiesler, visionario de un arte sin fin". Amaru 1 (Lima, enero de 1967): 33-35.
  • "Retrospectiva de Picasso y Bonnard". Amaru 2 (Lima, abril de 1967): 83-84.
  • "Artesanos maestros del antiguo Perú". Amaru 8 (Lima, octubre-diciembre de 1968): 78-83.
  • "Creación y silencio en Marcel Duchamp". Amaru 9 (Lima, marzo de 1969): 83-85.
  • "Abstracción: idealismo y realidad". El Comercio, suplemento dominical. Lima, 8 de junio de 1969.
  • "Homenaje a Mark Rothko". Amaru 12 (Lima, junio de 1970): 71-72.
  • "Autonomía y creación en el arte latinoamericano". Después 2 (Lima, diciembre de 1975) 26 -27.
  • "Adolfo Winternitz: Un recuerdo personal y algunas consideraciones". Nueva Serie, revista de la Universidad Católica 1(Lima, 1977): 159-164.
  • "La defensa de nuestro patrimonio cultural". El Comercio. Lima, 6 de mayo de 1981, p. 2.
  • "Picasso". El Comercio, suplemento dominical. Lima, 25 de octubre de 1981, pp. 10-11 y 14.
  • "Carta de Szyszlo". Oiga V etapa, N° 612 (Lima, 9 de noviembre de 1992): 71.
  • "El nuevo Museo de Antropología". El Comercio. Lima, 9 de agosto de 1983, p. 2.
  • "Arte rotundo y oculto". El Comercio, suplemento dominical. Lima, 25 de diciembre de 1983.
  • "El adobe en la tradición. Arquitectura del Tercer Mundo". El Comercio, suplemento dominical. Lima, 1 de abril de 1984, pp. 10-11.
  • "El pensamiento del arquitecto egipcio Hassan Fathy". Cielo Abierto X. n. 30 (Lima, octubre–diciembre de 1984): 52-53.
  • "El arte y la idea de Dios". El Comercio, suplemento dominical. Lima, 29 de diciembre de 1985, pp. 10-11.
  • "El respeto a los demás". El Comercio. Lima, 26 de enero de 1986, p. D1.
  • "¿Una nueva ley sobre patrimonio cultural?". El Comercio. Lima, 7 de mayo de 1986, p. A2.
  • "Confrontación de hallazgos". El Comercio. Lima, 9 de diciembre de 1986, p. 11.
  • "Sobre el significado del arte". El Comercio. Lima, 21 de junio de 1987, p.10.
  • "El deseo compulsivo de ver una de esas imágenes en tres dimensiones". El Comercio. Lima, 22 de octubre de 1987, p. C12.
  • "Reflections on Artistic Creation in Latin America". Trad. Lory M. Carlson. Review: Latin American Literature and Arts 39 (enero-junio de 1988): 31-34.
  • "Szyszlo. La pintura, 1944. ¿Cómo pintar un país inasible?". Caretas (Lima, 4 de abril de 1988): 38-39.
  • "Algunas reflexiones sobre la creación artística en América Latina". Vuelta XII, n. 136 (México, marzo de 1988): 57-59.
  • "La pintura de Judith Westphalen". El Comercio, suplemento dominical. Lima, 20 de noviembre de 1988, p. 20.
  • "Salvador Dalí; un primer (y breve) balance". El Comercio, suplemento dominical. Lima, 29 de enero de 1989.
  • "A Joaquín Roca Rey en su exilio romano". Lundero, suplemento cultural de La Industria. Chiclayo-Trujillo, 27 de agosto de 1989, p. 3.
  • "1980-89 en las artes: ¿década vulnerable?". El Comercio, suplemento dominical. Lima, 31 de diciembre de 1989, p. 18.
  • "Días de París del 49". Ínsula XLVI. N°532-533 (Madrid, abril-mayo de 1991): 11-12.
  • "El artista frente a la computadora". PC World Perú I. N° 6 (Lima, 4 de marzo de 1992): 24-26
  • "Profundamente identificado con el país". El Comercio, Lima, 20 de junio de 1993, p. C1.
  • "París, 1949". El Mundo. Lima, 17 de abril de 1994, p. D1.
  • "El salto a la modernidad: Rufino Tamayo en el Instituto de Arte Contemporáneo". El Mundo. Lima, 3-4 de diciembre de 1994, p. D1.
  • "La cultura y el próximo gobierno: Unas relaciones paradójicas". El Comercio. Lima, 7 de enero de 1995, p. C7.
  • "Mi admiración por el poeta". Sí N°420 (Lima, 2 de abril de 1995): 80.
  • "La condición del arte en un mundo sin dioses. La boca de la sombra y el arco iris negro". El Mundo, Lima, 20-21 de mayo de 1995, pp. D4-D5.
  • "Lima merece un Museo de Arte Contemporáneo". El Comercio. Lima, 7 de abril de 1996.
  • "Gauguin: Lima como un paraíso perdido". El Comercio. Lima, 14 de julio de 1996, p. C1.
  • "La trayectoria de Roberto Matta". El Comercio. Lima, 24 de enero de 1999, pp. 10-11.
  • "Pablo Picasso: el rastreo de la realidad". El Comercio. Lima, 11 de julio de 1999, pp. 8-11.
  • "Sobre Borges". El Comercio. Lima, 22 de agosto de 1999, p. 5.
  • "Cuando el poder manda sobre la ley: El país está en crisis". La República. Lima, 21 de noviembre de 1999, p. 11.
  • "Fernando de Szyszlo critica duramente régimen fujimorista: Gobierno no es pragmático, es oportunista". La República. Lima, 7 de agosto de 2000, p. 5.
  • "Reflexiones ante la crisis planteada: El momento que vivimos". El Comercio. Lima, 21 de junio de 2000, p. A21.
  • "Díganos lo que piensa...: Una pincelada de realidad". El Comercio, Lima, 31 de octubre de 2001, p. A14.
  • "El viajero invitado: 'Lindos pero dramáticos'". El Comercio. Lima, 24 de diciembre de 2001, p. E3.
  • "¿Ominosos signos coincidentes?". El Comercio. Lima, 3 de febrero de 2002, p. A47.
  • "Seducidos por la luz". El Dominical, suplemento de El Comercio. Lima, 24 de marzo de 2002, p. 13.
  • "In memoriam". Informativo Mineroenergético XI.n. 5 (Lima, junio-julio 2002): 2.
  • "¿Adónde quieren llevarnos?". El Comercio. Lima, 21 de junio de 2002, p. A15.
  • "Eduardo Chillida: Jeroglífico del vuelo" El Dominical, suplemento de El Comercio. Lima, 1 de setiembre de 2002, pp. 14-15.
  • "Roberto Matta en el arte de América Latina". El Dominical, suplemento de El Comercio. Lima, 01 de diciembre de 2002, pp. 10-11.
  • "Fernando de Szyszlo: Sólo quieren desprestigiarnos". La República. Lima, 02 de abril de 2003, p. 6.
  • "¿Nos quiere perder? Es necesario enfrentar nuestro pasado". El Comercio. Lima, 10 de abril de 2003, p. A12.
  • "Recordando con ira". El Comercio. Lima, 9 de marzo de 2004, p. A5.
  • "Reflexión profunda sobre la actual coyuntura política: Una terca e inexplicable esperanza". El Comercio. Lima, 17 de enero de 2005, p. A5. [Reproducido en: 5 Poder, Lima, I, n. 1 (1 de mayo de 2005): 34-35].
  • "Debemos arrancarnos la hojarasca del falso nacionalismo: Mirar el bosque, no el árbol". El Comercio. Lima, 8 de mayo de 2005, p. A4.
  • "Szyszlo: 'Confieso que he vivido'". Caretas N°1880 (Lima, 30 de junio de 2005): 50-52.
  • "El libro y el mar". Ideele, revista del Instituto de Defensa Legal n. 17 (Lima, julio de 2005).
  • "Un test de personalidad para los peruanos: ¿Una vocación suicida?". El Comercio. Lima, 24 de julio de 2005, p. A4.
  • "El arte es una manera de vivir". La República. Lima, 31 de octubre de 2005, p. 7. [Extracto de conferencia dada en el Centro Cultural Garcilaso].
  • "Humala, fascista analfabeto". La República. Lima, 10 de diciembre de 2005, p. 2.
  • "El silencio de los inocentes. Busquemos un verdadero voto de conciencia". Domingo, suplemento de El Comercio. Lima, 22 de enero del 2006, p. A4.
  • "El Perú siempre estuvo en su obra". El Comercio. Lima, 10 marzo de 2006, p. C3.
  • "Por allá se va al Perú. El precio de no ver errores del pasado". El Comercio. Lima, 21 de enero de 2007, p. A4.
  • "Carlos Alzamora y su medio siglo por el mundo. Un contemporáneo de todos". El Comercio. Lima, 24 de mayo de 2008, p. A6.
  • "Una sede para el APEC". El Comercio. Lima, 9 junio del 2008, p. A5.
  • "Y sin embargo se mueve… El Perú en el camino del crecimiento". El Comercio. Lima, 16 de agosto del 2008.
  • "El museo como depósito de nuestra memoria". El Comercio. Lima, 12 de diciembre del 2008, p. A6.
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EL DEBATE: Siguen robando nuestro “oro” / Continuam roubando nosso “ouro”

EL DEBATE: Siguen robando nuestro “oro” / Continuam roubando nosso “ouro”

Por Marcio Zeppelini

Editor científico y consejero de la ABEC (Asociación Brasileña de Editores Científicos) / Editor científico e conselheiro da ABEC (Associação Brasileira de Editores Científicos).

Alerta: resultados de investigaciones científicas están siendo publicados en otros países. El Brasil Colonia históricamente ya nos hizo perder riquezas gigantescas para países que nos “descubrieron”. Se llevaron nuestro oro, nuestra goma, nuestras selvas, entre tantas otras divisas que, si hubiesen permanecido aquí, nos colocarían en un escenario social y económico muy diferente del actual.

Ahora, es importante que prestemos atención a un nuevo tipo de “evasión de divisas”: el de la investigación científica. El investigador brasileño –en diversas áreas del conocimiento– viene ganando notoriedad en el escenario científico internacional. En los últimos 20 años, políticas públicas que aumentaron sustancialmente los recursos destinados a la investigación nacional, aliadas a inversiones privadas con claros intereses comerciales, hicieron que el Brasil salga de la posición de simple proveedor de materia prima y riquezas que nuestras selvas producen a la de un importante imperio de investigación tecnológica y científica. El propio Ministerio de Ciencia y Tecnología ya mostró con números cada vez mayores como el investigador brasileño ha tenido influencia en los nuevos descubrimientos del mundo.

Con las usen en otros estudios.

Entonces, en la práctica, el investigador brasileño, que es financiado por el Gobierno o por la Industria Nacional, ve su trabajo transitar libremente en las manos de investigadores extranjeros antes de ser publicados en territorio nacional. Peor aun: esas editoriales tienen también el libre arbitrio de querer o no publicar esos resultados –datos que pueden ser punto de partida para que un investigador del exterior inicie una nueva investigación– y recibir los méritos, las honras y los royalties de aquello que otrora un brasileño ya había descubierto.

Es fácil imaginar el peligro económico que eso puede representar. El descubrimiento de una nueva droga, por ejemplo, fortalecerá los cofres de la industria farmacéutica internacional. El desarrollo agrario, biotecnológico o de una ciencia de la computación, por ejemplo, corre el riesgo de sucumbir a poderosos países del Hemisferio Norte. Y nosotros, una vez más, “quedaremos chupándonos el dedo”, pues daremos la información –y sus derechos de autor– para ser publicada afuera.

Internacionalizar nuestra investigación y hacer que ella circule por el mundo es importante y, evidentemente, importante, ya que el Brasil é uno de los países emergentes que más crece en el mundo. Pero esa internacionalización debe ser hecha de adentro hacia afuera– y no de afuera hacia afuera, como viene sucediendo. 

¡Es necesario darle un final a esto! Mandar nuestra investigación a otro país es querer continuar siendo colonia. Es contribuir al desarrollo de los otros países con nuestra mano de obra “esclava”.

Alerta: resultados de pesquisas científicas estão sendo publicados em outros países. O Brasil-Colônia historicamente já nos fez perder riquezas gigantescas aos países que nos “descobriram”. Levaram nosso ouro, nossa borracha, nossas florestas, entre tantas outras divisas que, se aqui tivessem permanecido, nos colocariam em um cenário social e econômico bem diferente do atual.

Agora, é importante que prestemos atenção a um novo tipo de “evasão de divisas”: o da pesquisa científica. O pesquisador brasileiro –em diversas áreas do conhecimento– vem ganhando notoriedade no cenário científico internacional. Nos últimos 20 anos, políticas públicas que aumentaram substancialmente as verbas destinadas à pesquisa nacional, aliadas a investimentos privados com claros interesses comerciais, fizeram o Brasil sair da posição de simples fornecedor de matérias-primas e riquezas que nossas florestas produzem a um importante império de pesquisa tecnológica e científica. O próprio Ministério da Ciência e Tecnologia já mostrou com números cada vez maiores como o pesquisador brasileiro tem tido influência nas novas descobertas do mundo.

Com a mesma mão que devemos aplaudir essas políticas públicas e órgãos de incentivo à pesquisa como Capes, CNPq, Fapesp e SciELO, devemos segurá-los pelos colarinhos e chacoalhar seus diretores para que se atentem ao fato de que o Brasil está dando de graça esses resultados a editoras internacionais, para que elas usufruam nossas pesquisas e até as usem em outros estudos.

Então, na prática, o pesquisador brasileiro, que é financiado pelo Governo ou pela Indústria Nacional, tem seu trabalho transitando livremente na mão de pesquisadores estrangeiros antes de serem publicados em território nacional. Pior: essas editoras têm ainda o livre arbítrio de querer ou não publicar esses resultados –dados estes que podem ser ponto de partida para um pesquisador de fora iniciar uma nova pesquisa– e receber os méritos, as honras e os royalties daquilo que outrora um brasileiro já havia descoberto.

É fácil imaginar o perigo econômico que isso pode representar. A descoberta de uma nova droga, por exemplo, fortalecerá os cofres da indústria farmacêutica internacional. O desenvolvimento agrário, biotecnológico ou de uma ciência da computação, por exemplo, corre o risco de sucumbir a poderosos países do Hemisfério Norte. E nós, mais uma vez, “chuparemos os dedos”, pois daremos a informação –e seus direitos autorais– para ser publicada lá fora. Internacionalizar nossa pesquisa e fazer com que ela circule pelo mundo é importante e, evidentemente, importante, já que o Brasil é um dos emergentes que mais crescem no mundo. Mas essa internacionalização deve ser feita de dentro para fora– e não de fora para fora, como vem acontecendo.

É necessário dar um basta nisso! Mandar nossa pesquisa para outro país é querer continuar sendo colônia. É contribuir com o desenvolvimento dos outros países com a nossa mão de obra “escrava”.


Publicado el 30 de julio de 2013

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