En la G.U.E. "San Ramón de Cajamarca" cuando colegiales.
Escribe lo que deseas buscar en este blog
jueves, 20 de agosto de 2020
El Ultimo Tren de Gun Hill Película Completa en Español Latino
Publicado por
José D. Cortez Honorio, PEPE, para mis amigos
en
jueves, agosto 20, 2020
No hay comentarios:
Charles Bronson La pistolas Del diablo 1965
Publicado por
José D. Cortez Honorio, PEPE, para mis amigos
en
jueves, agosto 20, 2020
No hay comentarios:
Amor Prohibido (1958)
Publicado por
José D. Cortez Honorio, PEPE, para mis amigos
en
jueves, agosto 20, 2020
No hay comentarios:
FRENTE AL PECADO DE AYER
Publicado por
José D. Cortez Honorio, PEPE, para mis amigos
en
jueves, agosto 20, 2020
No hay comentarios:
PIEL CANELA
Publicado por
José D. Cortez Honorio, PEPE, para mis amigos
en
jueves, agosto 20, 2020
No hay comentarios:
Pelicula El derecho de nacer español completa
Publicado por
José D. Cortez Honorio, PEPE, para mis amigos
en
jueves, agosto 20, 2020
No hay comentarios:
La Perversa_Elsa Aguirre
Publicado por
José D. Cortez Honorio, PEPE, para mis amigos
en
jueves, agosto 20, 2020
No hay comentarios:
Día de la ira | WESTERN | HD | Película completa | Spaghetti Western | I...
Publicado por
José D. Cortez Honorio, PEPE, para mis amigos
en
jueves, agosto 20, 2020
No hay comentarios:
Las Calles de San Francisco en super HD (Karl Malden & Michael Douglas)...
Publicado por
José D. Cortez Honorio, PEPE, para mis amigos
en
jueves, agosto 20, 2020
No hay comentarios:
El llanero solitario "La ciudad perdida del oro"
Publicado por
José D. Cortez Honorio, PEPE, para mis amigos
en
jueves, agosto 20, 2020
No hay comentarios:
Reverendo Colt | PELÍCULA DEL OESTE | Full Cowboy Movie | Español | Wild...
Publicado por
José D. Cortez Honorio, PEPE, para mis amigos
en
jueves, agosto 20, 2020
No hay comentarios:
Lo quiero muerto | PELÍCULA DEL OESTE | Español | Free Movie on YouTube ...
Publicado por
José D. Cortez Honorio, PEPE, para mis amigos
en
jueves, agosto 20, 2020
No hay comentarios:
Django y Sartana: El último duelo | PELÍCULA DEL OESTE | Classic Western...
Publicado por
José D. Cortez Honorio, PEPE, para mis amigos
en
jueves, agosto 20, 2020
No hay comentarios:
El invicto | PELÍCULA OCCIDENTAL | John Wayne | HD 1080p | Largometraje ...
Publicado por
José D. Cortez Honorio, PEPE, para mis amigos
en
jueves, agosto 20, 2020
No hay comentarios:
INFLUENCES: ESQUIZOANÁLISIS. ESKRIMA VIEWS.
INFLUENCES: ESQUIZOANÁLISIS. ESKRIMA VIEWS.
Esquizoanálisis es una teoría alternativa del psicoanálisis y a la vez contrapuesta a este. Lo ataca en dos puntos principales que conciernen tanto a su teoría como a su práctica: su culto a Edipo y su reducción de la libido a catexis familiaristas, incluso bajo las formas encubiertas y generalizadas del simbolismo. Esta tendencia filosófica contiene una gran crítica al psicoanálisis: a lo largo de todos sus escritos Deleuze y Guatari desarrollaron un replanteamiento de la temática Psicoanalítica; planteamiento en el cual si bien se admiten los principales descubrimientos freudianos, como el inconsciente, se los separa de su exclusiva localización en la familia y en el Edipo. Deleuze y Guatari politizan, socializan, desfamiliarizan y se alejan del concepto de Edipo del psicoanálisis, liberando las potencialidades afirmativas del inconsciente restringido por los psicoanalistas ortodoxos, al campo personal y familiar.
El término fue introducido por Gilles Deleuze y Félix Guattari y es desarrollado principalmente en su libro que muchos consideran más importante: Capitalismo y Esquizofrenia y se compone de dos volúmenes: El Antiedipo y Mil mesetas. El período en el que se escribió el conjunto de la obra de estos autores va desde 1965 hasta el final del siglo pasado. Sin duda, uno de sus momentos principales estuvo relacionado con los eventos del Mayo Francés de 1968.
El esquizoanálisis no es un método, sino una modulación. No es considerado como una disciplina sino como una forma de pensar, una forma de análisis permanente, que busca introducir al deseo en la producción y la producción en el deseo.
El esquizoanálisis tiene como “adversarios” relativos más predominantes al capital, al Estado, a las “mayorías” dominantes, es decir, a todo y cualquier modo y forma de dominación, explotación, mistificación, perpetuación y destrucción por la destrucción tanto del individuo como el concepto de grupo.
Os dejamos en esta entrada una imagen, un montaje típico ya en nuestros blog con un frase más que recurrente de Deleuze, para luego pasar a un vídeo que no tiene desperdicio. El vídeo es relativo a una entrevista que Deleuze accedió a que le hicieran ( no era muy dado a este tipo de cosas). El ‘Abecedario’ es el afamado documental sobre Gilles Deleuze realizado por Pierre-André Boutang. Fue difundido póstumamente, a petición del mismo pensador, y está constituido por ocho horas de entrevistas en conversación con Claire Parnet ( amiga personal y ex-alumna del Deleuze) que datan de 1988-1989. La entrevista realizada por Pierre-André Boutang para ediciones Montparnasse toma el formato de Abecedario. Parnet va presentando palabras cuya inicial sigue el alfabeto y Deleuze desarrolla con ellas su pensamiento de una forma muy esclarecedora al respecto de lo que significa el esquizoanálisis.
Ya que el abecedario es muy extenso, hemos optado por compartir el relativo a la D…de deseo.
Publicado por
José D. Cortez Honorio, PEPE, para mis amigos
en
jueves, agosto 20, 2020
No hay comentarios:
Etiquetas:
INFLUENCES: ESQUIZOANÁLISIS. ESKRIMA VIEWS.
Los tres principios económicos de la sostenibilidad
Los tres principios económicos de la sostenibilidad
- Autor de la entrada:Ricardo Estévez
- Publicación de la entrada:08/03/2013
- Categoría de la entrada:SOSTENIBILIDAD
- Comentarios de la entrada:8 comentarios
Nos ocupamos a menudo de la sostenibilidad medioambiental, también hemos hablado de la social. Ahora le toca a la vertiente económica.
Muchos de nosotros podemos encontrar la economía como una disciplina confusa, aburrida o incluso en nuestros días, deprimente. La teoría económica parece demasiado abstracta para ser relevante en nuestro día a día. Incluso aunque entendamos los conceptos, no parecen coincidir con nuestra realidad cotidiana.
Alguna de estas críticas son válidas, pero quizás se refieran más a la forma en que se enseña la economía que a la realidad económica en sí. A pesar de la complejidad y lo abstracto de las teorías económicas, los principios básicos de la economía son bastante sencillos.
El propósito fundamental de una economía es satisfacer las necesidades materiales e inmateriales de las personas como individuos
La esencia de la economía se puede resumir en tres principios básicos: escasez, eficiencia y soberanía. Estos principios no fueron creados por los economistas, sino que son principios básicos del comportamiento humano.
Escasez
La escasez es un principio esencial de la sostenibilidad económica. Las cosas tienen valor económico sólo si son escasas. El valor económico es diferente del valor intrínseco, ya que el valor intrínseco está determinado por la necesidad, mientras que el valor económico está determinado por la escasez.
Por ejemplo, el aire es sin duda valioso para la vida humana pero no tiene ningún valor económico. El aire sólo se vuelve económicamente valioso cuando está suficientemente restringido o contaminado para hacer del aire limpio un bien escaso. Es entonces cuando nos vemos obligados a pagar los costes de limpiar el aire disponible. El aire entonces tiene un valor económico. Esto que puede sonar simple, pero no es fácil entender que la economía no siempre valora las cosas realmente importantes.
Algo cuanto menos escaso, tiene menos valor económico: es la Ley de los rendimientos decrecientes. Las leyes económicas de la oferta y la demanda derivan directamente de este principio económico básico.
El primer plato que nos sirven para comer puede estar muy bueno, si la persona tiene hambre. El segundo plato puede gustarnos también, pero con el tercero o cuarto la mayoría de la gente ya hemos tenido más que suficiente. Como resultado, la cantidad de algo que los consumidores estamos dispuestos a comprar varía inversamente con su precio: es la Ley de la Demanda.
Como las personas gastamos cada día más tiempo y energía produciendo cosas, necesitamos los salarios más altos para compensar la escasez cada vez mayor de tiempo y energía para otros cosas. Así pues la cantidad de trabajo que estamos dispuestos a realizar varía directamente con nuestro salario. Como resultado, los empresarios que contratan a los trabajadores están dispuestos a producir mayores cantidades de cosas sólo si pueden conseguir precios más altos para cubrir sus costes crecientes de producción. Las cantidades suministradas por la cadena de producción varían directamente en relación con los precios: es la Ley de la Oferta.
Las Leyes de la Oferta y la Demanda son reflejos de nuestro comportamiento como humanos
Cuando algo se vende más, los costes de producción sube pero su valor para los compradores va hacia abajo, hasta que los compradores están dispuestos a pagar lo suficiente para cubrir los costos adicionales de producción. En este punto, los compradores compraría más sólo si los precios son más bajos pero los vendedores venderían más sólo si los precios fueran más altos. Esto es el precio de mercado.
Eficiencia
Este concepto también es esencial para la vertiente económica. La eficiencia económica se refiere al valor económico en relación con el coste económico. Cuanto mayor sea el valor en relación con los costos, mayor será la eficiencia.
Los recursos naturales y humanos que se utilizan para producir cosas de valor económico a menudo tienen una variedad de usos alternativos. Madera, carbón, petróleo y gas natural, por ejemplo, pueden ser utilizados por una variedad de medios en la fabricación, la generación de electricidad, transporte y calefacción. Muchos trabajadores tienen gran variedad de talentos, y por lo tanto, una amplia variedad de oportunidades de empleo. La eficiencia económica se logra poniendo los recursos humanos y naturales en su más alto o mejor uso económico.
Soberanía
La Soberanía o libertad para elegir es el principal concepto de la sostenibilidad económica. Si las personas no son libres para tomar decisiones económicas los conceptos de escasez y eficiencia importan poco. Las personas debemos ser libres para determinar nuestras necesidades por nosotras mismas, sin presiones de otros. Debemos tener la información precisa para poder determinar el valor final de las cosas antes de decidir comprarlas y evitar así lamentos.
La mayoría de los economistas asume que las personas son soberanas sin cuestionar si realmente lo son. Después de todo, nadie nos obliga a comprar cosas, pero se emplea un montón de dinero cada año en publicidad diseñada para persuadir para que compremos cosas que no necesitamos.
Además, muchas personas han sacrificado su soberanía económica por medio de un endeudamiento excesivo que limita sus oportunidades económicas futuras. Por lo tanto, la soberanía económica es esencial para la sostenibilidad económica.
Este es el enlace al articulo original en inglés.
¿Crees que para vivir en una sociedad sostenible, tenemos que respetar estos principios?
Publicado por
José D. Cortez Honorio, PEPE, para mis amigos
en
jueves, agosto 20, 2020
No hay comentarios:
La corriente objetiva y la corriente subjetiva: Un debate entre economía política y simplemente economía.
La corriente objetiva y la corriente subjetiva:
Un debate entre economía
política y simplemente
economía.
Una perspectiva crítica
Álvaro Albán Moreno
Jorge Alberto Rendón V.
Resumen
En este ensayo, los autores buscan como telón de fondo, fomentar la discusión en torno a los principios
esenciales de la disciplina económica. Esta es una discusión no exenta de matices políticos e ideológicos.
La economía, como campo disciplinar social, es campo de batalla de las pasiones e intereses humanos
y del pensamiento que consciente o inconscientemente da cuenta de ello. Quienes presentan este
trabajo, encuentran necesario, oportuno y prudente para el programa de economía de la Universidad
Libre y comunidad académica en general, proponer e insistir en este debate en un contexto en el que
las ideas económicas y sus principios subyacente, son determinantes de las decisiones sociales, políticas y
económicas; y cuyos resultados dejan en duda que se esté avanzando hacia la superación de las carencias
humanas fundamentales. En consecuencia, se abordan en el trabajo, desde una perspectiva crítica y con
la advertencia de lo inacabado de esta discusión, cinco preguntas sobre la disciplina, relacionadas con
su objeto de estudio; su método; y los sustentos filosóficos, epistemológicos y teóricos con los que se
edifican dos de sus enfoques principales: las teorías subjetiva y objetiva del valor. Además, se expone una
reflexión respecto a la evolución futura de este campo cientíífico. Este trabajo pretende también, aportarle
a quien se inicia en el estudio de la ciencia económica, un referente de análisis, estudio y confrontación
conceptual.
This article pretends to discuss basic principles of
economics. As discussion it might include certain
political and ideological aspects. As social discipline,
economy is based on human passions and interests
and deals with the thought that consciously or
unconsciously refers to those subjects. The authors
of this article think it is necessary –for the School
of Economics of the Universidad Libre and its
whole academic community- not only to propose
but to insist on the argument according to which economic ideas and their related principles determine
social decisions, both economic and political ones,
whose effects and results make clear that no clear
response is given to basic human needs. Consequently,
five questions are to be tackled critically in this essay,
stating discussion is not over yet, concerning to the
object of study of economic science, its methods, its
theoretical, philosophical and epistemological supports,
all of which have contributed to build the two main
economic approaches: subjective and objective theories
of vale. Besides there is an explanation regarding to the
future evolution of this scientific subject. This article also
looks forward to guide all those who have decided to
study economics in an analytical and conceptual sense.
Palabras clave
Teoría objetiva de valor; teoría subjetiva del valor;
método; epistemología; filosofía; teoría; economía
política, objeto de estudio.
La importancia de una decisión puede medirse por
el número de personas afectadas por la decisión y por
los recursos materiales y financieros involucrados.
(Blank,1990,76)
Introducción
Una de las mayores dificultades del iniciado en Economía
se relaciona con la discusión sobre los aspectos
filosóficos, epistemológicos y de orden metodológico
concernientes a la disciplina. En realidad, los elementos
curriculares y formativos relativos a estos temas no
tienen presencia significativa en la educación media y
por lo tanto los estudiantes al llegar a la universidad
carecen, en general, de nociones que faciliten adentrarse
en este terreno.
Las presentes notas tienen como finalidad propiciar, a
nivel introductorio y de manera crítica, la comprensión
de los aspectos y elementos metodológicos, filosóficos y
epistemológicos que diferencian las corrientes objetiva
y subjetiva de la teoría económica.
Pero, ¿qué se entiende por filosofía, epistemología,
y metodología? Es importante hacer una breve
aproximación al significado de estos términos con el fin
de abordar, con mayor claridad, la discusión que será
planteada posteriormente.
Dentro del alcance de este trabajo, lo filosófico
identifica la esencia y el origen de la explicación en que
se sustentan los objetos de estudio, la explicación de la
realidad misma que interesa a la disciplina y su razón de
ser. La filosofía como actividad del pensamiento y del
conocimiento ha dado origen, a lo largo de la historia, a
un debate importante, agrupado en escuelas filosóficas,
sobre diversos aspectos tales como el origen del ser, su
significado y la razón de su existencia; el significado
del conocimiento y su relación con la realidad; las
explicaciones sobre la existencia de la realidad misma,
la materia y el universo; los conceptos de eternidad,
movimiento, inmutabilidad, etc. Las respuestas a estos aspectos se traducen en generalidades sobre las cuales se
edifican y apoyan las particularidades y especificidades
de las diferentes ciencias. En otras palabras, mientras las
matemáticas, la física, la biología, la sicología y demás
ciencias estudian un área determinada de la realidad o
exploran el mundo de las ideas (lo fáctico y lo formal), la
filosofía estudia la realidad haciendo abstracción de las
ideas en su totalidad y aborda el significado y el sentido
de la realidad misma (Vélez, 1981). Por lo tanto, la
filosofía puede imponer criterios a todas las ciencias sin
que éstas puedan imponer criterios al saber filosófico.
Respecto a lo epistemológico, sus raíces etimológicas
conducen al griego episteme, que significa conocimiento,
y logía que traduce estudio: la epistemología estudia la
naturaleza y validez del conocimiento. También ha sido
llamada teoría del conocimiento, o gnoseología y en las
últimas décadas es conocida como filosofía de la ciencia.
Por lo tanto, lo epistemológico reconoce la forma como
se produce el conocimiento y los referentes conceptuales
específicos mediante los cuales éste se valida y se expresa
en teorías. El propósito de la epistemología es distinguir
la ciencia auténtica de la seudociencia; la investigación
profunda de lo superficial, la búsqueda de la verdad
de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de
criticar programas y aun resultados erróneos, así como
de sugerir nuevos enfoques promisorios.
El problema fundamental que ocupa a la epistemología es
el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama
“sujeto” al ser cognoscente y “objeto” a todo proceso o
fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad
cognitiva. De este modo, el problema se presenta en
la relación de quien conoce y lo que es cognoscible.
En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las
propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así
como de las particularidades de los elementos que
intervienen en esta relación.
Lo metodológico plantea el punto de partida para la
determinación de los diferentes objetos de estudio
en discusión en este artículo. El método se refiere al
procedimiento ordenado y coherente que se sigue para
establecer los aspectos significativos de los hechos y
fenómenos estudiados, cuyo fin es hallar y enseñar lo
que en materia de ciencia es la “verdad”. El primer paso
relacionado con el método en cada ciencia es establecer
el “¿qué se va a estudiar?”, es decir, es necesario definir
previamente un objeto de estudio. La definición del
objeto de estudio permite determinar el alcance del
conocimiento abordado por cada disciplina científica.
En segunda instancia se debe indagar por otro aspecto,
el “cómo”. Todo esto en conjunto provoca los siguientes
interrogantes: ¿cómo se pueden acceder al conocimiento
del objeto estudiado? ¿Cómo se pueden descubrir sus
propiedades y develar las relaciones que lo determinan?
¿Qué procesos del pensamiento y cuáles acciones
o actividades cognitivas se deben desarrollar para
contestar las preguntas anteriores? ¿Cuáles instrumentos
o herramientas serían adecuados para ser utilizados con
miras a abordar este proceso? Las tres últimas preguntas,
estrechamente relacionadas con la primera, plantean
claramente el sentido y el significado del método, y su
respuesta para cada ciencia puede dar origen a diversos
puntos de vista, tales como lo son aquellos que serán
abordados con respecto a la ciencia económica en el
presente trabajo, que en este aspecto específico, centra
su interés en reconocer el punto de partida u objeto de
estudio de las dos posiciones sobre las que se reflexiona.
Publicado por
José D. Cortez Honorio, PEPE, para mis amigos
en
jueves, agosto 20, 2020
No hay comentarios:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)