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jueves, 20 de agosto de 2020

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INFLUENCES: ESQUIZOANÁLISIS. ESKRIMA VIEWS.

INFLUENCES: ESQUIZOANÁLISIS. ESKRIMA VIEWS.


Esquizoanálisis es una teoría alternativa del psicoanálisis y a la vez contrapuesta a este. Lo ataca en dos puntos principales que conciernen tanto a su teoría como a su práctica: su culto a Edipo y su reducción de la libido a catexis familiaristas, incluso bajo las formas encubiertas y generalizadas del simbolismo. Esta tendencia filosófica contiene una gran crítica al psicoanálisis: a lo largo de todos sus escritos Deleuze y Guatari desarrollaron un replanteamiento de la temática Psicoanalítica; planteamiento en el cual si bien se admiten los principales descubrimientos freudianos, como el inconsciente, se los separa de su exclusiva localización en la familia y en el Edipo. Deleuze y Guatari politizan, socializan, desfamiliarizan y se alejan del concepto de Edipo del psicoanálisis, liberando las potencialidades afirmativas del inconsciente restringido por los psicoanalistas ortodoxos, al campo personal y familiar.
1208966_3496471548265_467852356_nEl término fue introducido por Gilles Deleuze y Félix Guattari y es desarrollado principalmente en su libro que muchos consideran más importante: Capitalismo y Esquizofrenia y se compone de dos volúmenes: El Antiedipo y Mil mesetas. El período en el que se escribió el conjunto de la obra de estos autores va desde 1965 hasta el final del siglo pasado. Sin duda, uno de sus momentos principales estuvo relacionado con los eventos del Mayo Francés de 1968.
El esquizoanálisis no es un método, sino una modulación. No es considerado como una disciplina sino como una forma de pensar, una forma de análisis permanente, que busca introducir al deseo en la producción y la producción en el deseo.
El esquizoanálisis tiene como “adversarios” relativos más predominantes al capital, al Estado, a las “mayorías” dominantes, es decir, a todo y cualquier modo y forma de dominación, explotación, mistificación, perpetuación y destrucción por la destrucción tanto del individuo como el concepto de grupo.
Os dejamos en esta entrada una imagen, un montaje típico ya en nuestros blog con un frase más que recurrente de Deleuze, para luego pasar a un vídeo que no tiene desperdicio. El vídeo es relativo a una entrevista que Deleuze accedió a que le hicieran ( no era muy dado a este tipo de cosas). El ‘Abecedario’ es el afamado documental sobre Gilles Deleuze realizado por Pierre-André Boutang. Fue difundido póstumamente, a petición del mismo pensador, y está constituido por ocho horas de entrevistas en conversación con Claire Parnet ( amiga personal y ex-alumna del Deleuze) que datan de 1988-1989. La entrevista realizada por Pierre-André Boutang para ediciones Montparnasse toma el formato de Abecedario. Parnet va presentando palabras cuya inicial sigue el alfabeto y Deleuze desarrolla con ellas su pensamiento de una forma muy esclarecedora al respecto de lo que significa el esquizoanálisis.

gilles_deleuze la fuente
Ya que el abecedario es muy extenso, hemos optado por compartir el relativo a la D…de deseo.

Los tres principios económicos de la sostenibilidad


Los tres principios económicos de la sostenibilidad


Las tres vertientes de la sostenibilidad

Nos ocupamos a menudo de la sostenibilidad medioambiental, también hemos hablado de la social. Ahora le toca a la vertiente económica.
Muchos de nosotros podemos encontrar la economía como una disciplina confusa, aburrida o incluso en nuestros días, deprimente. La teoría económica parece demasiado abstracta para ser relevante en nuestro día a día. Incluso aunque entendamos los conceptos, no parecen coincidir con nuestra realidad cotidiana.
Alguna de estas críticas son válidas, pero quizás se refieran más a la forma en que se enseña la economía que a la realidad económica en sí. A pesar de la complejidad y lo abstracto de las teorías económicas, los principios básicos de la economía son bastante sencillos.
El propósito fundamental de una economía es satisfacer las necesidades materiales e inmateriales de las personas como individuos
La esencia de la economía se puede resumir en tres principios básicos: escasez, eficiencia y soberanía. Estos principios no fueron creados por los economistas, sino que son principios básicos del comportamiento humano.

Escasez

La escasez es un principio esencial de la sostenibilidad económica. Las cosas tienen valor económico sólo si son escasas. El valor económico es diferente del valor intrínseco, ya que el valor intrínseco está determinado por la necesidad, mientras que el valor económico está determinado por la escasez.
Por ejemplo, el aire es sin duda valioso para la vida humana pero no tiene ningún valor económico. El aire sólo se vuelve económicamente valioso cuando está suficientemente restringido o contaminado para hacer del aire limpio un bien escaso. Es entonces cuando nos vemos obligados a pagar los costes de limpiar el aire disponible. El aire entonces tiene un valor económico. Esto que puede sonar simple, pero no es fácil entender que la economía no siempre valora las cosas realmente importantes.
Algo cuanto menos escaso, tiene menos valor económico: es la Ley de los rendimientos decrecientes. Las leyes económicas de la oferta y la demanda derivan directamente de este principio económico básico.
El primer plato que nos sirven para comer puede estar muy bueno, si la persona tiene hambre. El segundo plato puede gustarnos también, pero con el tercero o cuarto la mayoría de la gente ya hemos tenido más que suficiente. Como resultado, la cantidad de algo que los consumidores estamos dispuestos a comprar varía inversamente con su precio: es la Ley de la Demanda.
los consumidores en ocasiones sufren escasez
Como las personas gastamos cada día más tiempo y energía produciendo cosas, necesitamos los salarios más altos para compensar la escasez cada vez mayor de tiempo y energía para otros cosas. Así pues la cantidad de trabajo que estamos dispuestos a realizar varía directamente con nuestro salario. Como resultado, los empresarios que contratan a los trabajadores están dispuestos a producir mayores cantidades de cosas sólo si pueden conseguir precios más altos para cubrir sus costes crecientes de producción. Las cantidades suministradas por la cadena de producción varían directamente en relación con los precios: es la Ley de la Oferta.

Las Leyes de la Oferta y la Demanda son reflejos de nuestro comportamiento como humanos
Cuando algo se vende más, los costes de producción sube pero su valor para los compradores va hacia abajo, hasta que los compradores están dispuestos a pagar lo suficiente para cubrir los costos adicionales de producción. En este punto, los compradores compraría más sólo si los precios son más bajos pero los vendedores venderían más sólo si los precios fueran más altos. Esto es el precio de mercado.

Eficiencia

Este concepto también es esencial para la vertiente económica. La eficiencia económica se refiere al valor económico en relación con el coste económico. Cuanto mayor sea el valor en relación con los costos, mayor será la eficiencia.
Los recursos naturales y humanos que se utilizan para producir cosas de valor económico a menudo tienen una variedad de usos alternativos. Madera, carbón, petróleo y gas natural, por ejemplo, pueden ser utilizados por una variedad de medios en la fabricación, la generación de electricidad, transporte y calefacción. Muchos trabajadores tienen gran variedad de talentos, y por lo tanto, una amplia variedad de oportunidades de empleo. La eficiencia económica se logra poniendo los recursos humanos y naturales en su más alto o mejor uso económico.

Soberanía

La Soberanía o libertad para elegir es el principal concepto de la sostenibilidad económica. Si las personas no son libres para tomar decisiones económicas los conceptos de escasez y eficiencia importan poco. Las personas debemos ser libres para determinar nuestras necesidades por nosotras mismas, sin presiones de otros. Debemos tener la información precisa para poder determinar el valor final de las cosas antes de decidir comprarlas y evitar así lamentos.
La mayoría de los economistas asume que las personas son soberanas sin cuestionar si realmente lo son. Después de todo, nadie nos obliga a comprar cosas, pero se emplea un montón de dinero cada año en publicidad diseñada para persuadir para que compremos cosas que no necesitamos.
Además, muchas personas han sacrificado su soberanía económica por medio de un endeudamiento excesivo que limita sus oportunidades económicas futuras. Por lo tanto, la soberanía económica es esencial para la sostenibilidad económica.
Este es el enlace al articulo original en inglés.
¿Crees que para vivir en una sociedad sostenible, tenemos que respetar estos principios?

La corriente objetiva y la corriente subjetiva: Un debate entre economía política y simplemente economía.

La corriente objetiva y la corriente subjetiva: Un debate entre economía política y simplemente economía. 
Una perspectiva crítica Álvaro Albán Moreno Jorge Alberto Rendón V. 

Resumen 

En este ensayo, los autores buscan como telón de fondo, fomentar la discusión en torno a los principios esenciales de la disciplina económica. Esta es una discusión no exenta de matices políticos e ideológicos. La economía, como campo disciplinar social, es campo de batalla de las pasiones e intereses humanos y del pensamiento que consciente o inconscientemente da cuenta de ello. Quienes presentan este trabajo, encuentran necesario, oportuno y prudente para el programa de economía de la Universidad Libre y comunidad académica en general, proponer e insistir en este debate en un contexto en el que las ideas económicas y sus principios subyacente, son determinantes de las decisiones sociales, políticas y económicas; y cuyos resultados dejan en duda que se esté avanzando hacia la superación de las carencias humanas fundamentales. En consecuencia, se abordan en el trabajo, desde una perspectiva crítica y con la advertencia de lo inacabado de esta discusión, cinco preguntas sobre la disciplina, relacionadas con su objeto de estudio; su método; y los sustentos filosóficos, epistemológicos y teóricos con los que se edifican dos de sus enfoques principales: las teorías subjetiva y objetiva del valor. Además, se expone una reflexión respecto a la evolución futura de este campo cientíífico. Este trabajo pretende también, aportarle a quien se inicia en el estudio de la ciencia económica, un referente de análisis, estudio y confrontación conceptual. 

This article pretends to discuss basic principles of economics. As discussion it might include certain political and ideological aspects. As social discipline, economy is based on human passions and interests and deals with the thought that consciously or unconsciously refers to those subjects. The authors of this article think it is necessary –for the School of Economics of the Universidad Libre and its whole academic community- not only to propose but to insist on the argument according to which economic ideas and their related principles determine social decisions, both economic and political ones, whose effects and results make clear that no clear response is given to basic human needs. Consequently, five questions are to be tackled critically in this essay, stating discussion is not over yet, concerning to the object of study of economic science, its methods, its theoretical, philosophical and epistemological supports, all of which have contributed to build the two main economic approaches: subjective and objective theories of vale. Besides there is an explanation regarding to the future evolution of this scientific subject. This article also looks forward to guide all those who have decided to study economics in an analytical and conceptual sense. Palabras clave Teoría objetiva de valor; teoría subjetiva del valor; método; epistemología; filosofía; teoría; economía política, objeto de estudio. 

La importancia de una decisión puede medirse por el número de personas afectadas por la decisión y por los recursos materiales y financieros involucrados. (Blank,1990,76)


Introducción 

Una de las mayores dificultades del iniciado en Economía se relaciona con la discusión sobre los aspectos filosóficos, epistemológicos y de orden metodológico concernientes a la disciplina. En realidad, los elementos curriculares y formativos relativos a estos temas no tienen presencia significativa en la educación media y por lo tanto los estudiantes al llegar a la universidad carecen, en general, de nociones que faciliten adentrarse en este terreno. Las presentes notas tienen como finalidad propiciar, a nivel introductorio y de manera crítica, la comprensión de los aspectos y elementos metodológicos, filosóficos y epistemológicos que diferencian las corrientes objetiva y subjetiva de la teoría económica. Pero, ¿qué se entiende por filosofía, epistemología, y metodología? Es importante hacer una breve aproximación al significado de estos términos con el fin de abordar, con mayor claridad, la discusión que será planteada posteriormente. Dentro del alcance de este trabajo, lo filosófico identifica la esencia y el origen de la explicación en que se sustentan los objetos de estudio, la explicación de la realidad misma que interesa a la disciplina y su razón de ser. La filosofía como actividad del pensamiento y del conocimiento ha dado origen, a lo largo de la historia, a un debate importante, agrupado en escuelas filosóficas, sobre diversos aspectos tales como el origen del ser, su significado y la razón de su existencia; el significado del conocimiento y su relación con la realidad; las explicaciones sobre la existencia de la realidad misma, la materia y el universo; los conceptos de eternidad, movimiento, inmutabilidad, etc. Las respuestas a estos aspectos se traducen en generalidades sobre las cuales se edifican y apoyan las particularidades y especificidades de las diferentes ciencias. En otras palabras, mientras las matemáticas, la física, la biología, la sicología y demás ciencias estudian un área determinada de la realidad o exploran el mundo de las ideas (lo fáctico y lo formal), la filosofía estudia la realidad haciendo abstracción de las ideas en su totalidad y aborda el significado y el sentido de la realidad misma (Vélez, 1981). Por lo tanto, la filosofía puede imponer criterios a todas las ciencias sin que éstas puedan imponer criterios al saber filosófico. Respecto a lo epistemológico, sus raíces etimológicas conducen al griego episteme, que significa conocimiento, y logía que traduce estudio: la epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento. También ha sido llamada teoría del conocimiento, o gnoseología y en las últimas décadas es conocida como filosofía de la ciencia. Por lo tanto, lo epistemológico reconoce la forma como se produce el conocimiento y los referentes conceptuales específicos mediante los cuales éste se valida y se expresa en teorías. El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia; la investigación profunda de lo superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios. El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama “sujeto” al ser cognoscente y “objeto” a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación. Lo metodológico plantea el punto de partida para la determinación de los diferentes objetos de estudio en discusión en este artículo. El método se refiere al procedimiento ordenado y coherente que se sigue para establecer los aspectos significativos de los hechos y fenómenos estudiados, cuyo fin es hallar y enseñar lo que en materia de ciencia es la “verdad”. El primer paso relacionado con el método en cada ciencia es establecer el “¿qué se va a estudiar?”, es decir, es necesario definir previamente un objeto de estudio. La definición del objeto de estudio permite determinar el alcance del conocimiento abordado por cada disciplina científica. En segunda instancia se debe indagar por otro aspecto, el “cómo”. Todo esto en conjunto provoca los siguientes interrogantes: ¿cómo se pueden acceder al conocimiento del objeto estudiado? ¿Cómo se pueden descubrir sus propiedades y develar las relaciones que lo determinan? ¿Qué procesos del pensamiento y cuáles acciones o actividades cognitivas se deben desarrollar para contestar las preguntas anteriores? ¿Cuáles instrumentos o herramientas serían adecuados para ser utilizados con miras a abordar este proceso? Las tres últimas preguntas, estrechamente relacionadas con la primera, plantean claramente el sentido y el significado del método, y su respuesta para cada ciencia puede dar origen a diversos puntos de vista, tales como lo son aquellos que serán abordados con respecto a la ciencia económica en el presente trabajo, que en este aspecto específico, centra su interés en reconocer el punto de partida u objeto de estudio de las dos posiciones sobre las que se reflexiona.