La corriente objetiva y la corriente subjetiva:
Un debate entre economía
política y simplemente
economía.
Una perspectiva crítica
Álvaro Albán Moreno
Jorge Alberto Rendón V.
Resumen
En este ensayo, los autores buscan como telón de fondo, fomentar la discusión en torno a los principios
esenciales de la disciplina económica. Esta es una discusión no exenta de matices políticos e ideológicos.
La economía, como campo disciplinar social, es campo de batalla de las pasiones e intereses humanos
y del pensamiento que consciente o inconscientemente da cuenta de ello. Quienes presentan este
trabajo, encuentran necesario, oportuno y prudente para el programa de economía de la Universidad
Libre y comunidad académica en general, proponer e insistir en este debate en un contexto en el que
las ideas económicas y sus principios subyacente, son determinantes de las decisiones sociales, políticas y
económicas; y cuyos resultados dejan en duda que se esté avanzando hacia la superación de las carencias
humanas fundamentales. En consecuencia, se abordan en el trabajo, desde una perspectiva crítica y con
la advertencia de lo inacabado de esta discusión, cinco preguntas sobre la disciplina, relacionadas con
su objeto de estudio; su método; y los sustentos filosóficos, epistemológicos y teóricos con los que se
edifican dos de sus enfoques principales: las teorías subjetiva y objetiva del valor. Además, se expone una
reflexión respecto a la evolución futura de este campo cientíífico. Este trabajo pretende también, aportarle
a quien se inicia en el estudio de la ciencia económica, un referente de análisis, estudio y confrontación
conceptual.
This article pretends to discuss basic principles of
economics. As discussion it might include certain
political and ideological aspects. As social discipline,
economy is based on human passions and interests
and deals with the thought that consciously or
unconsciously refers to those subjects. The authors
of this article think it is necessary –for the School
of Economics of the Universidad Libre and its
whole academic community- not only to propose
but to insist on the argument according to which economic ideas and their related principles determine
social decisions, both economic and political ones,
whose effects and results make clear that no clear
response is given to basic human needs. Consequently,
five questions are to be tackled critically in this essay,
stating discussion is not over yet, concerning to the
object of study of economic science, its methods, its
theoretical, philosophical and epistemological supports,
all of which have contributed to build the two main
economic approaches: subjective and objective theories
of vale. Besides there is an explanation regarding to the
future evolution of this scientific subject. This article also
looks forward to guide all those who have decided to
study economics in an analytical and conceptual sense.
Palabras clave
Teoría objetiva de valor; teoría subjetiva del valor;
método; epistemología; filosofía; teoría; economía
política, objeto de estudio.
La importancia de una decisión puede medirse por
el número de personas afectadas por la decisión y por
los recursos materiales y financieros involucrados.
(Blank,1990,76)
Introducción
Una de las mayores dificultades del iniciado en Economía
se relaciona con la discusión sobre los aspectos
filosóficos, epistemológicos y de orden metodológico
concernientes a la disciplina. En realidad, los elementos
curriculares y formativos relativos a estos temas no
tienen presencia significativa en la educación media y
por lo tanto los estudiantes al llegar a la universidad
carecen, en general, de nociones que faciliten adentrarse
en este terreno.
Las presentes notas tienen como finalidad propiciar, a
nivel introductorio y de manera crítica, la comprensión
de los aspectos y elementos metodológicos, filosóficos y
epistemológicos que diferencian las corrientes objetiva
y subjetiva de la teoría económica.
Pero, ¿qué se entiende por filosofía, epistemología,
y metodología? Es importante hacer una breve
aproximación al significado de estos términos con el fin
de abordar, con mayor claridad, la discusión que será
planteada posteriormente.
Dentro del alcance de este trabajo, lo filosófico
identifica la esencia y el origen de la explicación en que
se sustentan los objetos de estudio, la explicación de la
realidad misma que interesa a la disciplina y su razón de
ser. La filosofía como actividad del pensamiento y del
conocimiento ha dado origen, a lo largo de la historia, a
un debate importante, agrupado en escuelas filosóficas,
sobre diversos aspectos tales como el origen del ser, su
significado y la razón de su existencia; el significado
del conocimiento y su relación con la realidad; las
explicaciones sobre la existencia de la realidad misma,
la materia y el universo; los conceptos de eternidad,
movimiento, inmutabilidad, etc. Las respuestas a estos aspectos se traducen en generalidades sobre las cuales se
edifican y apoyan las particularidades y especificidades
de las diferentes ciencias. En otras palabras, mientras las
matemáticas, la física, la biología, la sicología y demás
ciencias estudian un área determinada de la realidad o
exploran el mundo de las ideas (lo fáctico y lo formal), la
filosofía estudia la realidad haciendo abstracción de las
ideas en su totalidad y aborda el significado y el sentido
de la realidad misma (Vélez, 1981). Por lo tanto, la
filosofía puede imponer criterios a todas las ciencias sin
que éstas puedan imponer criterios al saber filosófico.
Respecto a lo epistemológico, sus raíces etimológicas
conducen al griego episteme, que significa conocimiento,
y logía que traduce estudio: la epistemología estudia la
naturaleza y validez del conocimiento. También ha sido
llamada teoría del conocimiento, o gnoseología y en las
últimas décadas es conocida como filosofía de la ciencia.
Por lo tanto, lo epistemológico reconoce la forma como
se produce el conocimiento y los referentes conceptuales
específicos mediante los cuales éste se valida y se expresa
en teorías. El propósito de la epistemología es distinguir
la ciencia auténtica de la seudociencia; la investigación
profunda de lo superficial, la búsqueda de la verdad
de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de
criticar programas y aun resultados erróneos, así como
de sugerir nuevos enfoques promisorios.
El problema fundamental que ocupa a la epistemología es
el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama
“sujeto” al ser cognoscente y “objeto” a todo proceso o
fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad
cognitiva. De este modo, el problema se presenta en
la relación de quien conoce y lo que es cognoscible.
En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las
propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así
como de las particularidades de los elementos que
intervienen en esta relación.
Lo metodológico plantea el punto de partida para la
determinación de los diferentes objetos de estudio
en discusión en este artículo. El método se refiere al
procedimiento ordenado y coherente que se sigue para
establecer los aspectos significativos de los hechos y
fenómenos estudiados, cuyo fin es hallar y enseñar lo
que en materia de ciencia es la “verdad”. El primer paso
relacionado con el método en cada ciencia es establecer
el “¿qué se va a estudiar?”, es decir, es necesario definir
previamente un objeto de estudio. La definición del
objeto de estudio permite determinar el alcance del
conocimiento abordado por cada disciplina científica.
En segunda instancia se debe indagar por otro aspecto,
el “cómo”. Todo esto en conjunto provoca los siguientes
interrogantes: ¿cómo se pueden acceder al conocimiento
del objeto estudiado? ¿Cómo se pueden descubrir sus
propiedades y develar las relaciones que lo determinan?
¿Qué procesos del pensamiento y cuáles acciones
o actividades cognitivas se deben desarrollar para
contestar las preguntas anteriores? ¿Cuáles instrumentos
o herramientas serían adecuados para ser utilizados con
miras a abordar este proceso? Las tres últimas preguntas,
estrechamente relacionadas con la primera, plantean
claramente el sentido y el significado del método, y su
respuesta para cada ciencia puede dar origen a diversos
puntos de vista, tales como lo son aquellos que serán
abordados con respecto a la ciencia económica en el
presente trabajo, que en este aspecto específico, centra
su interés en reconocer el punto de partida u objeto de
estudio de las dos posiciones sobre las que se reflexiona.
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