La fundación se produjo en el local ubicado en la avenida Juan de Arona 495, esquina con Sebastián Tellería 298, Distrito de San Isidro,, con la concurrencia de 72 (setentidos) socios entre ésto el doctor Alfonso La Torre Barrantes, quien fue elegido Presidente y el doctor Becerra Palomino, Secretario (en la casa de este último se fundó la asociación).
En el acta de fundación se dice que "luego de las reuniones preparatorias correspondientes a iniciativa de los integrantes de la promoción José Gálvez Egúsquiza, acordamos fundar la Asociacióin Sanramonina considerando que el centenario Colergio familiares y amigos de San Ramón de Cajamarca" (siguen los fines).
Luego se nombró la Comsión encargada de redactar el Estatuto,presidida por el doctor Carlos Enrique Becerra Palomino e integrada además por Luis Padilla Palomino, Walter Rodríguez Barrantes, Teresa Toledo de Becerra y Julio Rodríguez Barrantes , la misma que presentó su proyecto en la sesión realizada el 03 de agosto de 1990 y propuso que se aprobara por títulos lo que fue aceptado por la asamblea general. En esa oportunidad se eligió al Primer Consejo Directivo definiotivo integrado por el doctor La Torre Barrantes como Presidente y el doctor Becerra Palomino como VIcepresidente, facultándose a ambos para que suscriban la escritura púiblica correspondiente.
.
La escritura de otorgó ante el Notario Aurelio Díaz Rodriguez con fecha 20 de agosto de 1990 y se inscribió en el Registro de Personas Jurídicas el 04 de septiembre de 1990.
La asociación realizó una intensa actividad cultural a partir de su inscripción en el registro pero debido a que el doctor Carlos Enrique Becerra Palomino fue elegido Presidente del Club Departamental Cajamarca y a que algunos miembros del Consejo Directivo viajaron a residir fuera del País decayó en sus actividades. Con posterioridad falleció el doctor Alfonso La Torre Barrantes (En el folleto editado por sus hijos con motivo del centenario de éste se dice que acompañó al doctor Carlos Enrique Becerra Palomino enla fundación de la Asociación Sanramonina).
La asociación ha sido reactivada y ha modificados sus Estatutos con la finalidad de lograr se reconocida como entidad perceptora de donaciones del impuesto a la renta. El tramites de inscripción está en la etapa final y se ha acutorizado al Presidente CArlos Enrique Becerra Palomino y al Secretario Alejandro Cortez Honorio para que suscriban la escritura pública correspondiuente.
y la Asociación Sanaramonina estuvo desactivada hasta que se ha reactivado