Historia de una fecha: ¿Por qué se conmemora el Día del Padre?
El ejemplo de un hombre norteamericano inspiró esta celebración anual en casi todo el continente. La tradición de reuniones familiares se mantiene.
La conmemoración por el Día del Padre nació el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos. Una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su progenitor, Henry Jackson, un veterano de guerra civil que enviudó cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo.
Henry se hizo cargo de la familia en su granja rural en el estado de Washington. Sonora se dio cuenta de que su padre fue todo un ejemplo a seguir, por la educación que le dio a ella y a sus cinco hermanos. Entonces propuso la fecha de nacimiento de este noble hombre —el 19 de junio— para celebrar el Día del Padre.
Recién en 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día especial de homenaje. Y en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en EE.UU.
La mayor parte de América lo celebra en esta fecha.
Mientras que en los países de origen católico, como España, la festividad se relaciona con la de San José, de modo que organizan actividades para el 19 de marzo.
En Argentina, por tradición, se festeja con una distendida reunión familiar en la que los padres reciben regalos por parte de sus hijos, esposas, hermanos, etc.