José A. López Cerezo
Cuatro reportajes y cuatro puntos de vista diferentes de la obra de ingeniería que cambio el mundo del siglo XX
Comprender el pasado para reconocer el presente
El Canal de Panamá I: La tecnología al servicio de la globalización
José A. López Cerezo (OEI-AECID/DICyT) El siglo XIX es por excelencia el siglo del progreso, un período de profundo optimismo respecto al avance social producido por la aplicación práctica de la ciencia y la tecnología. Es un siglo de grandes y elevadas expectativas: las utopías sociales de la revolución política franco-americana, la igualdad de los hombres y su independencia frente a la esclavitud de las necesidades, parecían estar al alcance de la mano gracias a la revolución industrial, una revolución cuyo motor era el avance científico-tecnológico.
El Canal de Panamá II: La tecnología al servicio del transporte y las comunicaciones
José A. López Cerezo (OEI-AECID/DICyT) Uno de los mayores logros de la ingeniería del siglo XX fue la construcción del Canal de Panamá. Su inauguración coincidió prácticamente con el inicio de la Primera Guerra Mundial, que a su vez supuso el fin del viejo mundo y los viejos ideales ? el final de lo que se ha llamado el ?largo siglo XIX de los historiadores?.
El Canal de Panamá III: La tecnología al servicio de la salud
José A. López Cerezo (OEI-AECID/DICyT) El Canal de Panamá es la gran obra de ingeniería con la que se inaugura el mundo moderno, coincidiendo con el final del largo siglo XIX de los historiadores ? el siglo que comienza con la Revolución Francesa y concluye con la Primera Guerra Mundial. La construcción de la vía de comunicación supuso un enorme esfuerzo, primero por parte de la compañía francesa de capital privado y después de la iniciativa estadounidense que, entre 1879 y 1914, dieron curso a las obras que cambiaron la geografía física y política del Nuevo Mundo.
El Canal de Panamá IV: La tecnología al servicio de la política
José A. López Cerezo (OEI-AECID/DICyT) El Canal de Panamá, que el último día de 2009 cumple diez años bajo administración panameña, es uno de los mayores logros de la ingeniería del mundo moderno. Ingeniería física y también ingeniería social. Es la gran obra que comenzó a dar forma al mundo moderno, una urbe global gracias al desarrollo tecnológico. Y también es la gran obra que asentó la geografía política del Nuevo Mundo, tal y como hoy podemos reconocerla.
¿Recibe demasiados correos? Administre sus notificaciones en: http://www.caeu.org/ notifications/manage