La presente página es el extracto del libro: Juan Del Carmen Villanueva Rodríguez “BAGATE” Pintor costumbrista.
A publicarse en homenaje póstumo a este destacado Artista Nacional que por ironía del destino, sigue encumbrando a la plástica del Perú, no obstante que sus detractores tratan de minimizar su fructífera obra por ser un autodidacta y el auténtico representante del Perú en la corriente “Costumbrista” que es el mensaje de sus lienzos para orgullo de sus coterráneos y descendientes que por la quinta generación llevan el seudónimo de “BAGATE” (Reconocido internacionalmente por Rodolfo Sebastián Zotto en su obra: El Falso Nombre: El Seudónimo como apellido).
Y que esta publicación sirva para poder recopilar su basta obra diseminada en el Perú, América y Europa y así poder rescatar del aparente anonimato internacional y sea su obra estudiada y puesta en valor para las generaciones presentes y futuras.
El autor: Oscar Enrique Martinet Romero
Oscar_Martinet@bagate.org
En vida se llamó JUAN DEL CARMEN VILLANUEVA
RODRIGUEZ, nació el 16 de Julio de 1893 en la ciudad de CAJAMARCA.- Hijo del
matrimonio de don Juan Belisario Villanueva Soto y de doña Mercedes Rodríguez
Villanueva - ambos de estirpe Cajamarquina.- Casó con la Sra. DORILA BAZAN
CADENILLAS, y en cuyo hogar nacieron hijos: Juan Antonio, Carmen Berthila,
Julio Napoleón, Marco Antonio, María del Socorro, Jaime Luís, María Eugenia, y
Flavia Marcela.- Socorro fallece y los siete restantes viven en Cajamarca,
Trujillo, Chiclayo y Lima.
Yo estuve 18 años de mi vida íntima cerca de él.
Durante este tiempo pude apreciar a Bagate con todas sus facetas: de artista,
maestro, familiar, ciudadano y amigo.
Declaro en honor a la verdad que jamás tuve
oportunidad de conocer a un artista en su calidad humana, a un maestro de
vocación, a un familiar tierno y generoso, a un ciudadano ejemplar, y a un
amigo leal y digno.
De lo que afirmo son testigos el consenso de la
ciudad, los ex alumnos del glorioso Colegio “San Ramón” de Cajamarca, sus
pinturas, esculturas, tintas, dibujos, el homenaje de la ciudad al membretar a
una calle con su nombre, bustos y placas colocadas en su honor, y el recuerdo
de sus familiares.
En verdad fue un hombre que amó mucho, que jamás se
apartó de su tierra, que extendió su mano franca y cordial a sus amigos y
discípulos, que dedicó su existencia a lograr el bienestar de los suyos, y en
especial a pintar las costumbres del aborigen como el hermoso paisaje andino de
su tierra.
La obra pictórica de Bagate es testimonial y
denunciante de una época que no volverá.- No siguió o imitó a nadie, por ello
la crítica lo cataloga como el pintor de la originalidad. Así lo afirmó el
celebrado periodista Nicolás Puga Arroyo cuando escribe “Bagate tendrá, como es
lógico y explicable, críticas y detractores, pero su obra jamás podrá ser
negada”.
BAGATE, no desdeñó el academismo, al contrario lo
respetó siempre, y en especial en la pintura del maestro Sabogal, de quién tuvo
el honor de ser amigo, aunque brevemente.
Pintó porqué nació artista, tomó la paleta y pincel
porque en su alma estaba enquistado el arte nativo, hizo pintura de conjunto
porque en su retina estaba impregnada formas y colores, y creó fue inevitable
que pintara hasta anciano, y, cuando su vista y pulso no eran los de antes.
Pero dejemos de lado la obra del pintor, que a mi
no me corresponde comentar, y más bien voy a narrar su vida para que sus
descendientes lleguen a saber quién fue, y en ese afán trataré de recordar cómo
era, cómo pintaba, que le gustaba y qué no, cuál era su lectura, qué le gustó
conversar, por qué quiso a los campesinos, por qué amó a la juventud de su
tierra, por qué le apreciaban sus amigos, por qué no salió de Cajamarca, por
qué quería a su familia, y, en fin tantos matices dignos de mencionar.
Bagate era de personalidad definida, de severas
convicciones, principios morales, sentimientos religiosos, proclive al
servicio, practicante de caridad, alejado del metal, y en especial con amor
entrañable a su terruño.
Bagate era sensible al dolor ajeno, presto a
brindar su mano de amigo y maestro, capaz de dar pan o ropa al desnudo, y, de
extraordinaria sencillez y modestia.
Era tierno y efusivo, alegre con chispa y vena para
la amenidad, de inteligencia profunda, locuaz y muy respetuoso de todos.
Conversador por antonomasia, narrador ameno, y
amante de la tertulia. Gustaba de las sobremesas largas y educativas, tratando
siempre de sentar normas de conducta. Usaba ejemplos de hechos y personas del
ayer y presentes, descritos con locuacidad y detalles, y, esperando siempre y
en todo instante de ser comprendido.
Estas charlas de la vida y sus problemas las usaba
en el salón de clase-pues después de esbozar la muestra en la pizarra iniciaba
su conversatorio tratando de entrar en el alma del alumno de encontrar en ellos
a los confidentes para ayudarlos en sus problemas. Cuando lo lograba no
reparaba en nada para servirlos, pues los quería como a hijos.
Las charlas de Bagate continuaban luego en la plaza
de armas en rueda con sus íntimos, a los que quería y apreciaba con verdadero
afecto amical.
Era profundamente sentimental, demostrándolo a cada
instante.
Trataba de disimular, pero a veces era vencido y
entonces se sumergía en elocuente tristeza, situación que se reflejaba en su
expresivo rostro y luego su mirada remontaba a los recuerdos de su infancia, a
sus vivencias no gratas, pues tuvo la desgracia de perder muy tempranamente a
su señora madre, a la que recordaba a diario con verdadero amor filial.
Pero esa borrasca pasaba, y luego de expresiva
sonrisa, volvía a su habitual alegría y lanzaba sonora carcajada –en clara
demostración de desafío al destino.
Las veces que festejaba reunión de familia, cogía
su guitarra y luego entonaba hermosas canciones de su época, las mismas que las
matizaba con chistes y dichos del ayer-sabía que con esto alegraba a los suyos
y que se sentirían felices y contentos.- Bagate, para las gentes de su barrio
era el amigo y vecino bueno, a quién buscaban en cualquier problema, sabiendo
que encontrarían un consejo o cualquier ayuda.- Para unos era “Don Juan”, pero
para la mayoría era “Don Juancito”. Muy temprano al despunte de los rayos del
sol solía pararse en la puerta de la casa, y saludaba a los vecinos con
efusivas frases de amistad y cariño, sabiendo que también recibiría el mismo
afecto y respeto que supo despertar en quienes le conocieron y trataron.
En mi opinión, BAGATE, es el único que en el Perú sobresale en diferentes facetas de las manifestaciones artísticas del hombre de su época, así destaca en el dibujo, orfebrería, cincografía, repujado en suela, escultura, xilografía, fotografía y principalmente en pintura al óleo. |
Es el auténtico representante del Costumbrismo en el Perú, gracias a sus obras se tienen presentes las costumbres y los paisajes de esa hermosa parte de la sierra del Perú, pues su basta producción de más de 1 500 obras en las diferentes facetas que destacó, las que están diseminadas en nuestro país y en el exterior, principalmente en EE.UU. Europa, América Central y América del Sur son el mejor testimonio de la grandeza de este excelente artista, quien sobresalió en una época en la cual destacaban otros grandes pintores como José Sabogal, Camilo Blas y Mario Urteaga.
A Bagate siempre se le trató de opacar su talento, aduciendo que él era un autodidacta y es así que en su propia tierra hasta la actualidad tiene detractores gratuitos por el único hecho que desde 1914 hasta la actualidad sigue destacando por su valiosa producción pictórica, no obstante ésta todavía no es estudiada a profundidad. | |
Es increíble que desde 1969 se continúe rindiendo homenaje año tras año en Cajamarca y algunas ciudades del Perú, principalmente en la década del 90 por el Ing. Reinhard Seifert quien viene estudiando su arte y tiene publicadas varias obras en homenaje a nuestro artista. Bagate no tuvo el privilegio de contar con “padrinos” para triunfar. El sobresalió sólo por la calidad de sus obras y el apoyo de su comunidad y su tesón. Logra exponer en Lima en 1931 inaugurándola el Presidente Luís Sánchez Cerro, quien maravillado por tanto talento y los temas de sus obras lo premia con una beca para Milán a la cual él rechazó muy gentilmente por las razones que ya hemos expuesto. No nos imaginamos que hubiese sido Bagate después de cumplir su beca. Pero aún así, el tuvo como maestros a los grandes pintores universales con los que se inició copiándolos y su mejor escuela fue el hermoso paisaje y los indígenas de su tierra lo cual lo plasmó con gran maestría en cada uno de sus cuadros. A los 10 años ya destacaba con un amplio dominio del dibujo y a la edad de 19 años en 1912 ya era conocido por sus primero lienzos hasta la actualidad que seguimos descubriendo sus diferentes manifestaciones artísticas. Siendo este el motivo de la presente página Web y si Ud. tuviere alguna de sus obras que no las mencionamos, háganos conocer al correo WWW. com. para seguir incrementando el catálogo de sus obras que no se conocen actualmente por que el objetivo de la presente página es concluir el libro en homenaje a este póstumo artista. Actualmente se han encontrado documentos periodísticos que testimonian su valía desde:
En 1919 VILLANUEVA BAGATE: Obligado siempre a elogiar el mérito de los cajamarquinos ilustres,… nuestra hoja deje constancia de la admiración que ha excitado los trabajos del distinguido pintor paisajista Señor Juan Villanueva Bagate, cuyos trabajos no dejan nada que extrañar a los genios de los grandes artistas. Los trabajos de Villanueva Bagate en los baños de Chontapaccha en el Restaurante “El Pacifico” y el que ostenta el telón de boca del teatro “Cine Venus" son cuadros verdaderamente hermosos.
1923 ARTICULO OBRAS DE ARTE: …Nuestro genial artista Sr. Juan Villanueva Rodríguez ”Bagate”. Los cuadros en su mayoría representan con toda su clásica originalidad, figuras indígenas; obras por supuesto de gran mérito y valor hoy y que lo serán todavía y de mayor importancia para la posterioridad.
1929 CAJAMARCA, DICIEMBRE, DE ARTE por M.B.CH. …”Bagate” es un pintor fuerte y a cada instante hace resaltar en su paleta lo que en su espíritu se tamiza como luz y sombra: bondad y dureza. Tiene el mérito de haber trabajado en silencio y paciencia, impelido siempre por el noble deseo de superarse. ARTICULO: DE ARTE, LA PROXIMA EXPOSICION PICTORICA DE BAGATE. Cada cuadro de Bagate es una acusación flagrante. Una protesta de color maduro. Se nota como un desprendimiento del alma del artista en la autenticidad de cada uno de los motivos. Bagate ha escogido, bien está, temas netamente indigenistas.
1930 ENERO, OSCAR C. Y A. DE ARTE: PROXIMA EXPOSICION DE OLEOS DEL PINTOR BAGATE. El cuadro “El Cebada”, es la protesta silenciosa, del artista que, vive el dolor intensamente. Los demás cuadros de Bagate nos hablarán de la raza de bronce, del índice de la civilización inkaria, del testimonio de la vida de esa fracción de nuestros hermanos vilmente explotados, con su influencia educacional, su desarrollo social. “EL DIA”: LA EXPOSICION ARTISTICA DE BAGATE. Desfilar por la galería de los imponderables cuadros del insigne Bagate –porque bien merece este título– es como haber vivido la misma vida de esta raza; saboreando todas sus vicisitudes, sufriendo todos sus martirios, gozando con sus horas plácidas, llorando con sus infortunios.
J.P.G. DE ARTE: LA PINTURA DE JUAN VILLANUEVA BAGATE Y SU PROXIMA EXPOSICION. El estudio de sus cuadros nos deja una agradable impresión. Bagate es eminentemente costumbrista; ha transportado al lienzo todas sus impresiones sobre la región y en ellos entrega a Cajamarca toda. Ningún pintor nacional hasta la fecha ha realizado a Cajamarca íntegramente de manera especial.
CAJAMARCA 7 DE ENERO. POR A.B.C. LA EXPOSICION DE BAGATE ...Bagate sin alardes de indigenista, como tantos apóstoles de la redención del indio, comprende y hace suyo el dolor del paria peruano, siente su esclavitud sin término y ansía cordialmente verlo liberado.
1931 8 DE ENERO: DE ARTE: LA EXPOSICION BAGATE Es la primera vez que expone este pintor, que entra a formar en las filas de los verdaderos valores artísticos cajamarquinos, donde se destacan Camilo Blas y Sabogal. A Bagate hay que interpretarlo tal como es, en sí mismo, sin ir muy lejos en achacarle simbolismos ni súper interpretaciones, que en lugar de favorecerlo le hacen daño. LA EXPOSICION DE CUADROS DE BAGATE. ... En los cuadros de Bagate se puede apreciar mas allá de las fronteras de Cajamarca, el grave, pavoroso y difícil problema de una raza que después de 500 años de civilización cristiana, sigue en la mayor oscuridad espiritual y permanece explotada por curas y gamonales. LIMA 2 DE FEBRERO. LA REVISTA SEMANAL por CARLOS TELAYA. ... Y en todos sus lienzos, de correcta composición, intensamente humanos, resaltan dos notas que producen una sensación, casi tangible, de cosas opuestas que chocan y que, paradójicamente se armonizan en un raro milagro de belleza: la luz y la melancolía. ARTE INDIGENISTA por FELIX ANAYA Hemos visto muchas exposiciones artísticas, muchos cuadros ofrecidos al público; pero un puñado de cosas nuestras, de jirones de nuestra vida andina no había sido presentados antes de ahora con aquella exquisita sencillez, aquella fuerza sentimental que se desprende de las telas pintadas por Juan Villanueva “Bagate”. “LA NOCHE” LIMA 3 DE FEBRERO. Bagate un valor artístico en pintura indigenista. Los motivos regionales, cajamarquinos, bailes, festividades, comidas y excesos de la vida doméstica, están reproducidos por Bagate con emoción, con cariño, con sinceridad y con fervor. Bagate es joven y está imbuido de inspiración artística. Triunfará pronto. “LIBERTAD” 3 DE FEBRERO Destaca por su limpio colorido, ausente de vacilaciones y de pincelada inútiles. Trata de manera preferente los conjuntos que representan ceremonias rituales para la explotación del indio por el sempiterno y cazurro curita de aldea. “EL COMERCIO” LIMA 4 DE FEBRERO. Villanueva tiene el mérito de haberse hecho por si solo, sin maestros ni aprendizaje académico alguno, abandonándose a las bellezas naturales que sus ojos veían y sintiendo con hondura el dolor de la raza oprimida. ARTICULO LOS CUADROS DEL ARTISTA JUAN VILLANUEVA. No obedece a las presiones y exigencias de ninguna escuela. Bagate es un gran intuitivo. Un artista que transporta al lienzo la realidad y sus aspectos más interesantes, porque posee el don de los que saben ver la belleza de las cosas. Sin amaneramientos, sus cuadros son imágenes vivas de la realidad que más ha logrado emocionarle.
DE ARTE POR NAZARIO CHAVEZ ALIAGA: LA PROXIMA EXPOSICION DE BAGATE Bagate , artista de sensibilidad madura y fija, está en camino de revelar a la Sierra, no en su paisaje que es de lo que carecen sus cuadros, sino en su expresión íntima, subjetiva, honda: El Indio. El artista no ha tomado la multiplicidad del paisaje en función de su obra, sino la unidad, el Indio, en función del paisaje. El artista ha ido a la médula de la cuestión, a lo consubstancial, al ente emotivo, a la capacidad subjetiva, receptacular – INAUGURACION DE EXPOSICION ARTISTICA DE PINTURA NACIONAL DE JUAN VILLANUEVA BAGATE Se aprecia un amplio dominio de los colores, dibujo, perspectiva y el brochazo preciso, sintetizan y destacan al artista cajamarquino. Los motivos regionales indigenistas han sido bien llevados al lienzo y es sólo en la contemplación de ellos que se puede valorizar para que no se crea que exageramos. ARTE NACIONAL.- FEBRERO 1931.- PEDRO BARRANTES CASTRO ...Bagate, es un producto neto de las posibilidades artísticas que pugnan por revelarse en la infraestructura de nuestra raza mestiza norteña tan bien logrado biológicamente en toda la región de nuestros Andes septentrionales ...Pero quien ha sido capaz de transportarme, dentro de un salón de muestras, a la luminosidad a la policromía, al dolor, a la miseria social y al humorismo que integran lo más típico de la exigencia indígena y agraria del ambiente donde nací y cuajé mi personalidad emotiva, no puede dejar de ser un gran pintor en potencia. “MEDIODIA”. LIMA FEBRERO por A. ARIAS LARRETA: LA EXPOSICIÓN DE BAGATE La más alta cualidad de Bagate, es el sentido de la composición. Y hay que pensar en esta rareza y en este detalle: solo de Cajamarca, han salido artistas capaces de triunfar en la composición me decía Benavides Garate…. Como Sabogal y como Camilo Blas, hoy por hoy los dos puntos altos de nuestra vanguardia artística. Villanueva o “Bagate”, pulsa, esgrime y avasalla con una intuición sorprendente el sentido de la composición, la armonía de grupo, la difícil facilidad del acoplamiento y de la juntura. Lamentablemente un 10 de Mayo de 1969 el destacado Artista don Juan del Carmen Villanueva Rodríguez “BAGATE”, víctima de un certero infarto deja de existir en la ciudad de Cajamarca a los 76 años de edad. Hasta la actualidad no ha habido un funeral tan concurrido en Cajamarca como el de “Bagate”. En donde se le rindiera homenajes tanto en el Centenario Colegio San Ramón, Municipalidad Provincial y al pie de su mausoleo con discursos tan emotivos como el de Enrique Guerrero Corcuera, Manuel Pereira Chávez, Luis Olano Miranda, Ceferino Velásquez Espinoza y Andrés Zevallos. | |
Su muerte fue muy sentida no sólo en Cajamarca su ciudad natal si no en todo el Perú especialmente en las ciudades en las que realizó sus exposiciones en donde le rindieron emotivos homenajes por tan irreparable pérdida. Como lo podemos apreciar en los titulares de las publicaciones de esa época: 12 DE MAYO DE 1969 “EXTRA” –CAJAMARCA: ATACADO POR VIOLENTO INFARTO MURIO PINTOR “BAGATE”“SATELITE”-TRUJILLO: HA MUERTO “BAGATE” por Pedro Meza Orbegoso. “LA GACETA”-TRUJILLO: FALLECIMIENTO EN CAJAMARCA DEL PINTOR “BAGATE”.“LA INDUSTRIA”- TRUJILLO SENSIBLE FALLECIMIENTO.
14 DE MAYO DE 1969 “EXTRA”- CAJAMARCA: por P. Piñones “EL COMERCIO – LIMA: MURIO PINTOR “BAGATE” 15 DE MAYO DE 1969 “EL COMERCIO”- LIMA: DEPLORAN DECESO DE UN PINTOR EN CAJAMARCA (UPI) 16 DE MAYO DE 1969 “EL COMERCIO” – LIMA: CAJAMARCA DEPLORA MUERTE DE “BAGATE” “LA GACETA”- TRUJILLO: SEPELIO DEL ARTISTA CAJAMARQUINO DON JUAN VILLANUEVA “BAGATE” 18 DE MAYO DE 1969 “LA INDUSTRIA”- TRUJILLO: DON JUAN VILLANUEVA “BAGATE” EN EL RECUERDO por TARCICIO BAZAN ZEGARRA 20 DE MAYO DE 1969 “LA INDUSTRIA”-TRUJILLO: EMOTIVO HOMENAJE SE TRIBUTO A “BAGATE” 24 DE MAYO DE 1969 “LA GACETA”-TRUJILLO: DECESO DE UN DISTINGUIDO MAESTRO por CARLOS GUTIERRES ARRIVASPLATA 25 DE MAYO DE 1969 “LA INDUSTRIA”- TRUJILLO: CRESPON NEGRO EN CAJAMARCA POR MUERTE DE “BAGATE” por JORGE ROSELL DE CARDENAS 26 DE JUNIO DE 1969 “LA INDUSTRIA”-TRUJILLO; HOMENAJE A “BAGATE” 27 DE JUNIO DE 1969 “LA INDUSTRIA”-TRUJILLO: CONCEJO DE TRUJILLO DA HOMENAJE POSTUMO A ARTISTA Y EDUCADOR
“LA GACETA”-TRUJILLO: HOMENJE A “BAGATE” RINDIO EL CONCEJO PROVINCIAL DE TRUJILLO Es necesario hacer conocer que desde esa fecha hasta la actualidad se sigue rindiendo homenajes a tan distinguido Artista a través de exposiciones póstumas y publicaciones, dejamos a Ud. como una muestra el poema que le dedicara el laureado bate HORACIO PEREYRA SALAS que radica en la republica de Chile y publicado en el diario “la Industria” de Trujillo el 8 de Mayo de 1970 y que fuera declamado por primera vez por el recitador Cajamarquino Tito Cacho. |
| ¡Doblad campanas del Cumbe¡ doblad con melancólico son y que vuestra letanía se reparta a los cuatro vientos. Decidle al sencillo gorrión, al zorzal y a la golondrina: que emitan sus trinos mas dulces, sus arpegios más sentidos que ha muerto el maestro, el dueño del arco iris.
II ¡Doblad campanas del Cumbe¡ doblad con melancólico son y que vuestras notas se aúnan con el llanto del clarín contadle a la cebada tierna al rubio trigo de Chamis la tuna el poroporo y al rojo capulí de Namora; decidle muy quedo al oído: que ha muerto BAGATE el maestro, el dueño de las campiñas.
III ¡Doblad campanas del Cumbe¡ y con melancólico son pregonad en Huacaríz, San Pablo “Los Baños” y La Encañada que sus pinceles dormidos, en su pecho han quedado quietos, y luego decid en himno triunfal: Cajamarquinos el arte no ha muerto, ¡El Arte ha subido al cielo¡ ¡Doblad campanas del Cumbe¡ Doblad y callad después,… Y luego volved a doblar. |
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