Escribe lo que deseas buscar en este blog

viernes, 8 de noviembre de 2013

SUJETEN AL ZARCO

By echonon on 07/06/2012 18:38
Autor: Nelson Dávila Barrantes



Era un domingo muy caluroso. Había llovido toda la noche, pero el sol se mostró desde muy temprano

Los rayos entraban por la ventana de mi habitación desde donde escuchaba la conversación de mi tía Ofelia con las cocineras.

 “Fíjate si el Ramiro ya trajo la leche, el pan ya debe de estar listo, no se vaya a quemar, arregla la mesa y que alguien despierte a mi sobrino, pon  unos cuantos huevos a pasar y coloca en la mesa el ají recién molido con su salero y demás condimentos.

Mi tía era así, madrugadora, a las 5 de la mañana ya estaba en pié, dando órdenes a la servidumbre y cuando llegaba a visitarla su esmero era mayor.

Me decía “tomatito”, probablemente por que cuando me agitaba, mi cara se encendía y se ponía colorada.

Era su adoración, no tenía hijos varones, solo una hija entrada en años, solterona como decimos en la familia.

En el pueblo se celebraba el día de “San Isidro” que era el patrón de la comarca. Le decían ...
By echonon on 22/02/2012 16:19
Fotos del recuerdo del Club Social Provincial Cajamarca



Parte Superior(Izq --->Der):   Guillermo Cabrera Sanchez, Joel Diaz Cachi, Manuel Chavez Peralta,Carlos Quiroz, Elio Rodriguez, Antonio Rodriguez, (x confirmar).

Parte Inferior(Izq --->Der): Edilberto Vargas Salazar, Antero Quiroz, el chileno, Iván Rodriguez Sánchez y Cecilio Quiroz.

Fecha: (1984, por confirmar).                                





Parte Superior(Izq --->Der):   (x confirmar), Edilberto Vargas Salazar,Fernando Saldaña, Alberto Romero, Carlos Quevedo,(x confirmar).(Homero Sánchez).

Parte Inferior(Izq --->Der): Jesus Ortiz, (Sánchez),(x confirmar).

Fecha: (por confirmar).





Entre...
By echonon on 07/02/2012 14:02
Cuando José Tucto escuchó la confirmación de boca de su patrón de que el mes entrante apadrinaría a la hija de su Candelaria su corazón brincó como un chivo loco, se había imaginado que se negaría rotundamente, que de repente hasta  lo resondraría por tamaña osadía. Por eso que en señal de agradecimiento se inclinó para besarle las manos a la vez que le decía: “Gracias patroncito” “gracias Amito” “no sabe lo felices que se pondrán mi Juanacha y mi hija”.

“Yo le decía al borrico de mi yerno” “Anda, habla con Don Mariano, el es muy bueno, su corazón es noble y lo más que hará es reprenderte, pero no, el muy tarado no quería, se meaba de los nervios y me mandó a mí para que lo haga”.

“Entonces patroncito ahora  me iré a hablar con el taita cura, para que me diga que día le hecha el agua bendita a mi nietecita, ojalá sea  para la semana de la fiesta del huanchaco, ya está aquisito nomás, ya lo más nos agarra la fecha”

Don Mariano le hizo un ademán con la mano que se marche, pero antes le dijo...
By echonon on 03/02/2012 12:00
Un paisaje cajamarquino, estaba a punto de iniciar un fuerte aguacero del que ya estamos acostumbrados, el sol solo daba en una parte del terreno, se puede apreciar la belleza de nuestro paisaje y campiña.



  Una de las más antiguas comidas típicas de Cajamarca, el mote en fiambre, es llevada por los trabajadores muy temprano a sus faenas del campo, de allí su nombre mote en fiambre, es un exquisito plato, de nuestra Cajamarca.



  Como para abrir el apetito una patasquita, qué rica es nuestra comida.





  Cuarto del Rescate, donde se almacenó el oro y la plata, para saciar la ambición del conquistador.





  Estos...
By echonon on 20/12/2011 10:56
Por: Mesías Guevara Amasifuen*

Son las cinco de la mañana. El sol se va abriendo paso, poco a poco, en el cielo cajamarquino. La histórica ciudad aún duerme. Uno a uno vamos llegando al punto de encuentro, para luego partir a nuestro destino, que es recorrer el santuario de las lagunas cajamarquinas, lugar donde además se realizará el proyecto Minas Conga, cuyos socios son:  Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation  (Newmont) y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Partimos de Cajamarca, pasamos por Otuzco, allí divisamos las ventanillas del antiguo cementerio pre inca. Al pasar por Combayo nos detenemos para ver otro complejo sepulcral marcado en el cerro. La vieja muerte quedó en el camino.

Llegamos a la laguna San Nicolás, donde se ha establecido el asiento del campamento minero. En el lugar hay una garita que controla el paso de los ciudadanos, allí nos piden nuestros DNIs. Después de hacer consultas con su superior, el vigilante nos deja pasar.  Una camioneta nos escolta, un letrero nos advierte que estamos en “propiedad privada”. Luego se suman otras camionetas para convertirnos en un convoy. Nos avisan que un gerente de operaciones nos quiere acompañar, les decimos que está bien pero que nos de alcance porque nuestra travesía es larga, es que también queremos estar en Sorochuco.

...

No hay comentarios: