|
Auditorio Sentimientos de la Nación del Estado de Guerrero y Sala de banderas del AGN |
Los mexicanos estamos conmemorando los doscientos años del primer antecedente de nuestro ser constitucional. Los sentimientos expresados por el Siervo de la Nación durante el inicio de trabajos del Congreso de Anáhuac que derivaría en 1814 en el primer documento constitucional de México como país independiente, son letra viva a dos siglos de distancia y se encuentran plasmados en nuestra actual . Y para conmemorarlo, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión creó la Comisión Especial que preside el guerrerense Manuel Añorve Baños, quien en menos de nueve meses de trabajo ha realizado una intensa labor editorial y de difusión del legado de aquel momento histórico que marcó el porvenir de la Patria.
Constitución
1813 representa en la historia de México no sólo el comienzo de un arduo camino por alcanzar la igualdad de oportunidades, sino también del esfuerzo por plasmar en papel los ideales y anhelos de una nación en ciernes.
Y es que los 23 puntos que constituyen los Sentimientos de la Nación dictados fervientemente por José María Morelos y Pavón el 13 de septiembre de 1813, representan el magnífico nacimiento de la historia constitucional que posteriormente devendría en la sanción, el 22 de octubre de 1814, de la Constitución de Apatzingán, documento que si bien careció de vigencia, sí fue una invaluable aportación para la redacción de posteriores documentos fundacionales que han tenido la cualidad invaluable de plasmar la identidad de los mexicanos.
Por ello, hoy conmemoramos las luces del pensamiento de José María Morelos y Pavón, Ignacio López Rayón, Andrés Quintana Roo, Carlos María Bustamante, José María Liceaga y de todos los ilustres Diputados Constituyentes de Apatzingán que continúan guiando los pasos de nuestra Nación a la luz de doscientos años de transformaciones.
Y es que el conocimiento del pasado es una herramienta imprescindible para la definición de nuestro futuro. De ahí la trascendencia que tiene hoy para los mexicanos tener presente la obra del Congreso de Anáhuac, porque fue precisamente en su seno donde se sentaron las bases de la estructura política y jurídica que adoptaríamos como Nación libre e independiente y que hoy siguen vigentes.
Principios como el equilibrio y la división de poderes, así como el respeto de los derechos a la igualdad, propiedad, justicia y la libertad continúan formando parte de la estructura constitucional. Y como lo ha señalado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es momento de hacerlos efectivos.
En tal sentido, la principal labor de la Comisión Especial de Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación presidida por Manuel Añorve Baños ha sido impulsar y dar seguimiento a todas las actividades cívicas que exaltaran la importancia histórica del Congreso de Anáhuac y de la proclama de los Sentimientos de la Nación por parte de don José María Morelos y Pavón.
Esta Comisión se encuentra integrada por los diputados secretarios José Sergio Manzur Quiroga, Fernando Rodríguez Doval y Catalino Duarte Ortuño, así como por los diputados Juan Pablo Adame Alemán, Luis Antonio González Roldán, Samuel Gurrión Matías, Teresa de Jesús Mojica Morga, Salvador Romero Valencia, Jorge Salgado Parra y Maricela Velázquez Sánchez.
Es así como con la participación decidida de los integrantes de la Comisión Especial y con el apoyo invaluable del Consejo Editorial de la Honorable Cámara de Diputados bajo la presidencia del morelense Juan Pablo Adame Alemán, fueron elaboradas cuatro publicaciones conmemorativas: José María Morelos y Pavón. Comunicaciones desde la Insurgencia; El Congreso de Anáhuac. 200 años de Historia Legislativa; El Congreso de Anáhuac. Documentos Conmemorativos, y Constituyentes de Apatzingán.
Cabe destacar que si bien el material incluido en algunas de estas obras no es inédito, su difusión no había sido la pertinente, por lo que la Comisión Especial de la Cámara de Diputados consideró necesario hacer un nuevo esfuerzo en el ánimo de tener un mayor alcance.
Fue el diputado federal Manuel Añorve Baños quien en su tierra y sede de importantes hechos históricos durante este periodo, organizó en la Universidad Americana de Acapulco la Presentación del proyecto editorial José María Morelos y Pavón. Comunicaciones desde la Insurgencia, hecho que congregó a decenas de jóvenes universitarios.
Resulta necesario que fue del seno de esta Comisión Especial que surgieron propuestas tan interesantes como denominar al Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados "Sentimientos de la Nación", así como para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Sentimientos de la Nación".
Asimismo, se propuso acuñar la moneda conmemorativa del bicentenario de los Sentimientos de la Nación y declarar al 2013 como año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación.
Es importante destacar que estas iniciativas son muestra clara de que la Comisión no se limitó a conmemorar el Bicentenario y a cumplir con la encomienda que se le asignó, sino que hubo la inquietud y la disposición de todos sus integrantes para que el Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación dejaran de ser una fecha más en el calendario cívico y paulatinamente vayan siendo aquilatados por la sociedad mexicana e incluso por los legisladores integrantes del Congreso de nuestro país, sentando con ello un antecedente para otras Comisiones Especiales a las que se les encomienden tareas similares.
Es así como el guerrerense Manuel Añorve Baños ha conmemorado el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación y del Congreso de Anáhuac.
MÁS